Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Crisis política ¿se dará el juicio político o se convocará a muerte cruzada?

Crisis política ¿se dará el juicio político o se convocará a muerte cruzada?

Tal vez ya no sea raro escuchar “crisis política” e inmediatamente asociarla con nuestro país. Definitivamente Ecuador vive en una constante inestabilidad política y quizá este sea el común denominador de la organización latinoamericana, que día tras día percibimos algo nuevo y decepcionante del sistema político. Consecuentemente, se puede visibilizar una asamblea que logra una aceptación de tan solo el 9% y un presidente que, cerca de los 2 años de mandato, ha sido incapaz de atender las principales necesidades de los ecuatorianos  

Dentro de todo este caos que azota nuestro país se produce un juicio político hacia el primer mandatario, el mismo que ya pasó el filtro de la Corte Constitucional y que ahora se encuentra en la elaboración del informe por parte de la Comisión de Fiscalización para luego convocar al pleno de la Asamblea. Es importante mencionar que es la primera ocasión que un presidente ecuatoriano es sometido a dicho proceso, lo que de una u otra manera nos permite ver avances en torno al respeto y garantía de la democracia, pues también es la primera vez que el país utiliza las normas y no las calles como se lo hacía en años pasados. Y esto nos lleva a la reflexión de que, dentro del desconcierto existente, podemos afirmar que la poca institucionalidad del Ecuador está funcionando.

Dicho esto, se necesitan 92 votos por parte de los asambleístas, al inicio esto no era un escenario lejano a realidad, pero con el pasar de los días se ponen en duda, principalmente por el bajo nivel de interpelantes y errores en la documentación presentada en el legislativo. Sin embargo, en los últimos días se han escuchado negociaciones o acuerdos existentes entre varios congresistas con delegados del Ejecutivo. Un caso concreto y bochornoso fue el de Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik, que en un audio difundido por el medio digital La Posta afirma pedir “ministerio completo” a cambio de su voto, lo que deja en incertidumbre sobre un posible entramado de corrupción que involucran a instituciones del Estado poniéndolas como un botín.

Por otro lado, el Presidente Guillermo Lasso en caso de que prospere el juicio en su contra, ha afirmado que accionará la muerte cruzada: una figura constitucional que ahora más que nunca juega un rol importante para el Gobierno actual respecto a la división y equilibrio de poder. Para que esta decisión pueda ser adoptada, debe existir una de las siguientes causales como lo establece el artículo 148 de la Constitución. La primera es cuando la Asamblea se esté arrojando funciones que no le competen, sin embargo, esta causal requiere un dictamen favorable de la Corte Constitucional mientras que las otras dos causales son la obstrucción del Plan Nacional de Desarrollo por grave crisis política y conmoción interna. Esta figura permitiría disolver la Asamblea y se anticipen elecciones para gobernar bajo decretos que tienen categoría de ley hasta que la nueva asamblea las derogue o las reconfirme. 

En conclusión, incertidumbre y desconcierto es el ambiente que se vive en el Palacio de Carondelet y en la Asamblea Nacional a la espera de lo que pueda suceder con el futuro político del país, a la par, este se ve fuertemente golpeado por la delincuencia y el crimen organizado a la espera de que las autoridades tomen cartas en el asunto. 

 

Estudiante de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Becario de Fundación Fidal. Becario de Humanamente. Coordinador Senior de Estudiantes por la Libertad

Escribir un comentario