Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Causas sociales   /  Educación en Crisis

Educación en Crisis

La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia muchas falencias latentes en el sistema de salud y una desacertada respuesta del Gobierno ante situaciones críticas como las que hemos vivido en los últimos meses. Además, como si fuera poco, se han visto numerosos problemas en materia de trabajo y educación, cuyos efectos son visibles desde ya en la economía del país. Sin embargo, el problema más preocupante y difícil de revertir es la educación.

Niños y adolescentes han tenido que dejar sus estudios este año debido a que no tienen acceso a la tecnología. Se ha visto jóvenes intentando subir a la copa de un árbol para conectarse a la red desde su celular y poder recibir clases, niños abandonando sus estudios al no tener una computadora o internet, profesores yendo en bicicleta casa por casa con su pizarra para dar clases a sus alumnos; entre otras situaciones penosas que se han viralizado a causa de un mal manejo de la educación en el país. Esto lo viven niños y adolescentes en lugares donde el Gobierno ha dejado al abandono y no ha tomado medidas ni ha brindado herramientas de aprendizaje online. Sí, el mismo Gobierno que decidió recortar el presupuesto a las universidades públicas.

Muchos de estos estudiantes son hijos de padres de familia que no les ha quedado más opción que mantener a sus hijos lejos de clases. Unos sin empleo, otros teniendo lo justo para pagar su alimentación, vivienda y servicios básicos. Los niños y jóvenes son el futuro del país, pero también el presente. Hay que exigir que se respeten sus derechos empezando por recibir una educación, y una muy buena. Muchos estudiantes han perdido un año escolar. Un año de déficit de aprendizaje, un año de retraso para el país. Nuestros futuros líderes no pueden esperar. Con esto no se alienta a que se retome la asistencia presencial en instituciones educativas, sino que el Estado proponga alternativas como la inversión en tecnologías digitales, o rediseñar el sistema educativo.

Según el INEC, antes de la pandemia, el Ecuador tenía 375.342 menores en situación de trabajo infantil. Una cifra alta que podría aumentar si la deserción escolar se sigue dando. ¿Qué más se debe esperar para reclamar al Gobierno los derechos y protección a nuestros niños y adolescentes? ¿Dejamos que esta cifra siga aumentando?

Existen varios proyectos y fundaciones que hacen lo posible por minimizar el problema. La educación es un asunto que debe estar primero en la agenda y que nos concierne a todos. Por eso, si el Gobierno no puede dar una solución, exijamos que apoye a estas organizaciones para crear proyectos educativos, brindándoles los debidos recursos y más adelante desarrollar políticas públicas. No permitamos que sigan manejando la educación de nuestros jóvenes de esta manera, el país retrocederá muchos años. La educación es lo que salva a una nación y lamentablemente nos estamos hundiendo.

Escribir un comentario