Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Elecciones 2021: Un diagnóstico del Ecuador

Elecciones 2021: Un diagnóstico del Ecuador

En el 2020, Ecuador vivió uno de los años más difíciles. No solo se agravaron nuestros problemas económicos, sino que también salió a relucir nuestra deficiencia a niveles educativos y de salud pública. A nivel económico se puede resaltar que para septiembre del año pasado tan solo el 32.1% de la población contaba con un empleo pleno según datos del INEC, lo cual se traduce en que 600.000 personas perdieron su trabajo formal en comparación a los datos del 2019. A esto hay que sumarle el déficit en las finanzas públicas que ha obligado a buscar apoyo financiero en el exterior. Además, la cuarentena impuesta por el Covid-19 conllevó al cierre de muchas empresas e impactó de sobremanera a los ingresos de las familias ecuatorianas.

No obstante, el problema de Ecuador no es solo económico. Esa misma pandemia evidenció las carencias en nuestro sistema de salud. Todo colapsó en el mes de marzo. No había camas, no había medicinas y nos enteramos de que los hospitales públicos eran repartidos por los políticos. Por otro lado, los niños y jóvenes atraviesan un año irregular en su educación, pues han tenido que trasladarse al ámbito online. El problema es que Ecuador no es un país tecnológico ni con mucha conectividad. Muchos estudiantes no han podido recibir clases; por ejemplo, en el sector rural hay rincones en los que no llega ni la señal de telefonía móvil, peor aún Internet. Hemos visto como profesores con amor a lo que hacen han tenido que recorrer en bicicleta las casas de sus alumnos para poder educarlos. En muchos casos, la alternativa del Ministerio de Educación fue dar clases por Whatsapp y está de más decir lo ineficiente que resulta, a pesar de que los maestros pongan todo su empeño. Este año fue un año escolar perdido para niños y jóvenes.

Ecuador atravesó un auge de ingresos petroleros en la última década, pero eso no fue suficiente para contar con servicios públicos de calidad. A su vez, la percepción de inseguridad en el país es muy alta. Cada semana vemos un nuevo caso de femicidio, la violencia contra la mujer es un tema pendiente para el Estado ecuatoriano que no atina a aplicar políticas de prevención Además, la falta de empleo parece ser que ha llevado a más personas a incurrir en la delincuencia. Hoy muchos ecuatorianos sienten un mayor temor al salir de casa.

Ecuador está en un pozo en el que se hundió a raíz de años de políticas ineficientes que no coordinaron correctamente los recursos estatales. Entender que el país está en crisis es el primer paso para poder elaborar mejores propuestas. Tenemos que priorizar lo urgente e importante. Hoy Ecuador necesita empleo, miles de hogares ecuatorianos deben sacar adelante a su familia. Para ello, es necesario crear confianza jurídica, atraer inversión extranjera y abrir el país a mercados internacionales. De igual manera, se deben buscar incentivos tributarios para trabajar en conjunto con el sector privado y así mejorar la calidad de los servicios públicos. Hay que ajustar el presupuesto estatal, quizás nos cueste a corto plazo, pero debemos empezar a pensar en el largo plazo y considerar qué país queremos construir para nosotros y nuestras familias.

A miras de las elecciones que se nos avecinan debemos hacer un ejercicio interno para entender qué necesita el país realmente y cuáles son las políticas que nos pueden llevar a ese resultado deseado. Desde Humanamente, hemos elaborado una sección de análisis de los planes de gobierno de los candidatos con mayor intención de voto. Buscamos resumir los puntos principales de cada uno de esos planes y comunicarlos de una forma sencilla. Esperamos que esto sea de mucha utilidad para la comunidad y todos podamos tener un voto informado. Los invito a revisar cada uno de estos artículos, comparar las propuestas y tomar una decisión firme al respecto. Es tiempo de buscar una política más humana que piense más allá de las ideologías y pueda ser capaz de elaborar políticas eficientes para beneficiar a la sociedad ecuatoriana.

Escribir un comentario