Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Causas sociales   /  Lo que dejó el sismo del 18 de marzo

Lo que dejó el sismo del 18 de marzo

Día a día vivimos en una constante preocupación, es doloroso reconocer al país desde dicha posición, donde la carencia de seguridad abarca muchos temas. Partiendo de aquello, este artículo busca hacer referencia a la inseguridad que viven los asentamientos en condiciones vulnerables frente a emergencias catastróficas como la del sismo con magnitud de 6.5 del 18 de marzo del presente año. 

Focalizar esta emergencia es importante, debido a que permite evidenciar la negligente realidad de las comunidades cercanas al epicentro del sismo, al ser zonas abandonadas que ya vivían de forma precaria. Muchas de las familias  se encuentran en una situación de pobreza extrema y dependen de la pesca artesanal como sustento, enfrentando numerosos desafíos, además de la falta de acceso a recursos, créditos, capacitaciones y a su vez siendo víctimas de violencia y explotación laboral. 

A pesar de que ya ha pasado un mes desde la emergencia, las familias siguen durmiendo entre los escombros de lo que fue su vivienda, pasando el invierno sobre tierra. Sin siquiera contar con la opción de ser acogidas en un refugio, escuela o casa comunal, debido a que el área no cuenta con estas estructuras. 

Las entidades encargadas como los gobiernos descentralizados, desempeñan un papel clave para evaluar detalladamente los daños y necesidades de la población afectada; gestionar albergues temporales, suministros de emergencia y sobre todo asignar recursos para la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura.  Además, impulsar al sector pesquero con políticas de regulación y programas de asistencia técnica y financiamiento accesible, es primordial para promover la pesca sostenible, motivar su desarrollo, y a través de ello,  la equidad social.

La respuesta frente a la emergencia del sismo no puede esperar más y requiere de la coordinación y colaboración de múltiples actores: las autoridades locales, regionales y nacionales, así como a organizaciones de la sociedad civil y la población en general. Todos tenemos un papel importante que desempeñar en la atención y recuperación de las personas afectadas por el desastre.

Activista social Directora Nacional de la ONG Un Techo Para Mi País Ecuador

Escribir un comentario