Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Muerte Cruzada ¿La única opción?

Muerte Cruzada ¿La única opción?

La opción de la muerte cruzada está presente en el debate ciudadano desde finales de 2021, cuando la Asamblea no dio paso a la mega ley “Creación de oportunidades” enviada por el presidente Guillermo Lasso. Después volvió a aparecer a inicios de 2022 cuando la Asamblea archiva el proyecto de ley de “Atracción de Inversiones”, a raíz de esto la exministra de gobierno Alexandra Vela abandona el cargo mencionando en su carta de renuncia que “Preservar la democracia para transformar al país, requiere aplicar el mecanismo de la muerte cruzada” y que no estaba de acuerdo con la línea política del presidente Guillermo Lasso. Luego en el paro de junio de 2022 la Asamblea Nacional se quedó a tan solo 12 votos de activar este mecanismo, llegando a 80 votos de los 92 requeridos. Es evidente que la muerte cruzada se ha mostrado como una opcion durante todo el mandato del presidente Guillermo Lasso y finalmente puede ser que 2023 sea el año en el que sea activado este mecanismo. 

La Asamblea nacional envió la solicitud de juicio político a la Corte Constitucional para que esta de su dictamen de admisibilidad, pero independientemente de que este sea favorable o no, la situación institucional del país se encuentra tan deteriorada que la muerte cruzada se asoma como la única opcion. Primero evaluemos los posibles escenarios:

  1. La Corte Constitucional da un dictamen favorable: Si el juicio político regresa a la Asamblea todo dependerá de si se llega a los 92 votos necesarios. Por el momento el juicio político cuenta con el respaldo de la bancada correista UNES, el Partido Socialcristiano, y fracciones de Pachakutik y la Izquierda Democrática. Si se compara con el intento de muerte cruzada que hubo en el paro de junio 2022, estas bancadas no llegarían a los 92 votos necesarios, pero con el panorama político tan distinto al de ese momento no hay que descartar que esta vez sí consigan los votos, especialmente ahora que la popularidad del presidente está por los suelos y votar en contra de su destitución podría llegar a ser un suicidio político para varios asambleístas. 
  2. La Corte Constitucional inadmite el juicio político: Para el ejecutivo en papel esta situación seria la más favorable, evitando directamente la posible destitución del presidente Lasso, pero la situación política del país es tan critica que es difícil saber cuál va a ser la reacción de la oposición. Por ejemplo, en las últimas semanas la asambleísta Mireya Pazmiño declaró “Si la Corte Constitucional no responde al país, también tenemos las calles” dejando caer la posibilidad de un nuevo paro nacional en caso de que la Corte Constitucional no de paso al juicio político. 

El posible juicio político al presidente provoca que el panorama político para este 2023 sea una completa interrogante: ¿Habrá Muerte Cruzada? ¿Tendrá éxito el Juicio Político? ¿Habrá otro Paro Nacional? ¿Terminaremos 2023 con Guillermo Lasso como presidente del Ecuador? Una serie de preguntas que a día de hoy los ecuatorianos no tenemos respuesta y que reflejan la fragilidad que tienen nuestras instituciones democráticas. 

Esta situación sumamente crítica, consecuencia de las constantes pugnas de poder que existen entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo, no parece tener otra salida que no sea la muerte cruzada. Llamar a elecciones anticipadas permitiría devolver el poder a los ecuatorianos y que estos con su voto decidan cual va a ser el futuro de nuestro país. El posible resultado de estas elecciones también son una interrogante, pero la posición de nuestro país es tan grave que la única opcion es dejar que la democracia tome cartas en el asunto y haga su trabajo.

Estudiante de Derecho en la Universidad Ecotec. Dueño del emprendimiento E-Procards. Ex becario del Leaders program de Humanamente. Ex becario de la Escuela Anticorrupción de la Fundación de Ciudadanía y Desarrollo.

Comentarios
  • Jhon padilla
    1 año ago

    Mis calidades un gran Artículo para informarse de la actual situación de nuestro pais

  • María Emilia Salguero
    1 año ago

    Muy interesante!!

  • Emilene Aguayo
    1 año ago

    Informativo, tanta falta nos hace poseer información imparcial, excelente redacción, te felicito.

  • Lady Arreaga Valencia
    1 año ago

    ¡Excelente análisis Javier!
    Y aunque es un tema que a todos nos causa conmoción/inestabilidad es importante mantenerse informado. Felicidades por tu primer artículo de los muchos que sé, vendrán.

  • Oscar Guillen
    1 año ago

    La situación del país nos mantiene en una sosobra constante con la desinformación actual en redes sociales, medios tradicionales y encontrar artículos como este a criterio personal me calma un poco y a la vez me informa de los posibles casos que podrian suceder.

Escribir un comentario