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Necesidades de Guayas – Guayaquil

Las necesidades de la Provincia del Guayas y en consecuencia a la Ciudad de Guayaquil se ha visto oculta ante la administración de gobiernos pasados y por la pandemia del Covid-19 se han ido retrasando. De tal forma, el atraso de atención que tienen han causado el surgimiento de una crisis social y económica en Guayaquil que repercute, de igual forma, en índices provinciales. Esto ha traído consigo altas tasas de criminalidad, falta de legalización de terrenos, desnutrición crónica infantil, crisis ambiental y desempleo, por lo cual es esencial que la siguiente administración tenga un plan de trabajo integral de todas las necesidades que tienen los guayaquileños en la actualidad.

La provincia del Guayas es una de las más grandes y pobladas del Ecuador, su capital Guayaquil es el centro geográfico de mayor desarrollo industrial y comercial en el país, así como, alberga una de las infraestructuras portuarias más emblemáticas de Sudamérica, que, combinada con su ubicación geográfica, la sitúa como una importante zona de desarrollo económico y estratégica para la concreción de negocios. Sin embargo, esto ha llevado a la indiferencia institucional al resto de los cantones. Aquello ha traído como consecuencia graves problemáticas, y es primordial comenzar a analizar el sistema económico de la Provincia. La provincia se destaca por su alto dinamismo económico con ingresos que suman USD 56.974 millones (35% del total nacional), procedentes principalmente de las actividades comerciales, industriales, agrícolas y financieras, según el Servicio de Rentas Internas (SRI)¹.

Así, desde sus inicios al ser puerto principal y tener gran actividad comercial fue acogiendo una diversidad cultural que con los años se ha ido acentuando. Es precisamente su gente la que en los últimos 95 años ha levantado su voz para denunciar sus necesidades insatisfechas. En contrapartida a la aportación que la provincia ofrece al país, Guayaquil, a pesar de tener la tasa de desempleo más baja, es la única ciudad en la que el desempleo aumentó, de 3,8% a 4,9%². La situación de Guayaquil no se queda únicamente en el incremento del desempleo. En comparación con otras ciudades, la mediana de ingresos en Guayaquil es la más baja ($416). También las horas de trabajo son las más bajas en Guayaquil, casi 36 horas a la semana, mientras que en Quito y Cuenca son 38 horas³.

Y es que quizás aunque la Provincia sea uno de los mayores incentivos económicos del país, Guayaquil concentra diversas complejidades que no la dejan resurgir, entre ellas el incremento de inseguridad y homicidios. La violencia en Guayaquil, Durán y Samborondón viene en aumento desde hace dos años. Según datos del Ministerio de Gobierno, solo en Guayaquil entre enero y noviembre de 2020, hubo 280 homicidios. En el mismo periodo de tiempo en 2021, hubo más del doble: 664 asesinatos⁴. No obstante, esta coyuntura debe ser tratada con la verdadera importancia del tema, para que no siga afectando a la ciudadanía guayasense y que sin duda en las siguientes administraciones debe considerarse como principal eje de acción. 

En materia de género y violencia contra la mujer, cada día es más relevante considerar las acciones del gobierno municipal para preservar los derechos de ellas. Y es que en Guayas, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, cifra similar al porcentaje nacional. Así como, la violencia sexual y patrimonial sobrepasa el porcentaje nacional con 15,6% y 11,5% respectivamente⁵. Las acciones en este tema se han mantenido en crecimiento, sin embargo, se espera que se sigan innovando en políticas públicas efectivas para cuidar a esta población en específico. 

En otros temas, referentes a movilidad, arreglo de vías y el reparto de servicios básicos pone en jaque a las próximas administraciones, ya que son temas que requieren de medidas que sean perdurables y de bajo costo. Existen varios motivos que conllevan al congestionamiento como por ejemplo mala sincronización de la semaforización, incorrecta distribución de tráfico, cultura vial, etc., pero principalmente el problema que se tiene en las urbes es la poca capacidad vial que se tiene ante la demanda de tráfico que crece años tras año. De acuerdo a la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) el parque automotor en Guayaquil tiene un crecimiento promedio anual de 45.000 vehículos. El arreglo de calles por otro lado, trae malestares a los conductores, ya que la falta de mantenimiento de estas genera daños vehiculares. 

Y finalmente, el reparto de los servicios básicos es aún más complejo, sobre todo para las zonas rurales en donde la implementación es más costosa y alejada de la realidad. De la misma forma para los barrios marginales de Guayaquil, en donde la tercera parte de estos no cuentan con agua potable, luz y alcantarillado. Por añadidura, la carencia del agua principalmente, genera desbalances en la salud y el crecimiento de los niños y niñas que habitan tanto en las zonas rurales como en los barrios marginales. Y progresivamente trae mayor malestar para estos sectores. 

Referencias

¹Servicios de Rentas Internas (2022)

² ³Gestión Digital (Mayo 5, 2022) https://www.revistagestion.ec/analisis-economia-y-finanzas/por-que-el-mercado-laboral-de-guayaquil-es-mas-sombrio#:~:text=EN%20GUAYAQUIL%20EL%20DESEMPLEO%20AUMENTA,(5%2C4%25)%20disminuy%C3%B3.

GK, ‘‘El número de muertes violentas en Guayas sigue en ascenso’’ Octubre 17, 2022. https://gk.city/2022/04/18/muertes-violentas-zona-8-feriado-semana-santa/#:~:text=Seg%C3%BAn%20datos%20de%20la%20Polic%C3%ADa,aumento%20desde%20hace%20dos%20a%C3%B1os.

⁵Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2022)
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