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Necesidades de Pichincha – Quito

Las situaciones sociales y económicas de Pichincha cada vez más son más llamativas y requieren ser consideradas como tales. En relevancia a la capital del país, por la concentración de necesidades que esta alberga y el clamor ciudadano frente a otras penurias. Por ende, tanto la gestión de la Provincia así como la del Municipio, deben atender esta problemática en el ámbito de sus competencias, generando especialmente, condiciones de seguridad en todas las áreas.

Una de las situaciones, que sobre todo ha puesto a la administración de Quito en dilema, es el incremento de inseguridad ciudadana por la falta de coordinación que existe entre distintas administraciones y competencias. Esta problemática se convirtió en foco de atención ante las próximas elecciones y posicionándose en el primer eje que los candidatos deben de cumplir para ser aceptados por la ciudadanía. Enfocándonos en cifras, en el 2022 se cometieron 181 muertes violentas en el Distrito Metropolitano de Quito¹, por otro lado, la Fiscalía General del Estado (FGE), registró 58.055 noticias del delito². Por otro lado, en el último reporte de ‘‘Quito cómo vamos’’ al menos el 88,8% de personas encuestadas sienten la inseguridad en los espacios públicos es más común que espacio privados, así como la percepción del 44,3% de las personas que asocia la delincuencia e inseguridad con la migración³

Por otro lado, ante el peligro que están viviendo los niños y las mujeres es otra de las esferas en la que deben tomarse medidas efectivas y holísticas. La problemática de los niños y niñas, que por la desnutrición crónica infantil, por el acoso escolar y violencia intrafamiliar, no pueden crecer en un ambiente digno y seguro es aún más compleja de explicar. De acuerdo con datos del Municipio de Quito, en 2021 hubo 4.958 personas abordadas dentro del programa de erradicación del trabajo infantil⁴. En Pichincha, el 71,6% de las mujeres han sufrido uno o varios casos de violencia de género, esta cifra revela un grave problema social que debe ser atendido. Para Quito, las necesidades reales se han postergado por las ineficientes administraciones pasadas, ya que ante tal problemática solo se ha invertido el 2,1% del presupuesto general del Municipio de Quito, mientras que para el 2020 se invirtió un 9%. 

En esmero al escenario anterior y que responde a la protección de los Derechos Humanos, según el Patronato San José del Municipio capitalino, se estima que en la capital existen 109.307 personas en situación de movilidad. Entre marzo y octubre del 2022, se recibieron un total de 168 familias, que representan 544 personas que han tenido acogida temporal, alimentación y ayuda psicológica y social. Son cifras alarmantes que no han sido tomadas por lo que son y simplemente se han dejado para después. 

Sin duda, una provincia que tiene altos índices de violencia decrece ante un sinnúmero de irregularidades. Por esta razón, la mayoría de la población no tiene empleo, o trabaja en condiciones inadecuadas, sin las garantías de ley, algunas horas a la semana, siendo el perfil más común el del trabajador por cuenta propia que representa a los miles de personas que están en la informalidad. El subempleo se incrementó de un 12 a 22% durante el período 2019 – 2021. Sumado a esto, la pandemia agravó las condiciones de falta de empleo de la población, situación que es más crítica en el sector rural especialmente para las mujeres. Por lo tanto, una de las siguientes prioridades radica en la creación de fuentes de empleo para los ciudadanos de Pichincha. 

Por consiguiente, la movilidad y el tránsito en Quito, está a la espera ya que los trancones se han convertido en una constante molestia de los conductores en la capital. La congestión vehicular ha llegado a un nivel tan alto que ya no se identifican las horas pico porque  actualmente existen sectores que tienen tráfico durante todo el día⁵. Quito mantiene la medida de restricción vehicular pico y placa, la misma que prohíbe el ingreso de los vehículos a la zona urbana según el último número de su placa. A priori de tal congestión, se detalló que el 80 % de las calles están saturadas, por la falta de mantenimiento y reparación que en los último 15 años no han tenido⁶. La queja de la ciudadanía ha sido constante, pues además de significar una molestia al transitar, también ha causado problemas económicos, pues el cambio de llantas y demás repuestos ha tenido que realizarse antes de lo previsto por los dueños de vehículos.

Referencias

¹El Universo. ‘‘Los seis problemas que más preocupan a los habitantes de Quito’’, Diciembre 5, 2022. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/los-seis-problemas-que-mas-preocupan-a-los-habitantes-de-quito-nota/

² ³ ⁴Quito cómo vamos, Informe de Calidad de Vida 2022. https://quitocomovamos.org/wp-content/uploads/2022/10/INFORME-CALIDAD-DE-VIDA-QUITO-2022_compressed.pdf

⁵ ⁶El Universo. ‘‘Los seis problemas que más preocupan a los habitantes de Quito’’, Diciembre 5, 2022. https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/los-seis-problemas-que-mas-preocupan-a-los-habitantes-de-quito-nota/
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