Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Nos quedamos sin opciones

Nos quedamos sin opciones

Hay un cántico en los estadios que va »Oh…que se vayan todos, que no quede ni uno solo». Debo admitir que me sorprendió la postura del Presidente de llamar a la muerte cruzada. De todas las posibilidades que manejaba era la que creía menos probable, y no porque no tuviera sentido, simplemente sus actos pasados daban a entender un miedo a eso. Sin embargo, me alegro que haya tenido la valentía de tomarla. La ingobernabilidad de este país no es solamente culpa de Guillermo Lasso, sino también de todos esos partidos y asambleístas que solo querían remar para su puente y no pensar en el bienestar de todos los ecuatorianos.

La muerte cruzada es un reset para todo nuestro panorama político. Llegar a este punto era evitable, pero nadie en ninguno de los bandos colaboraba para enmendarlos errores. Qué tarde llegaron cambios que tenían que darse hace mucho tiempo atrás y qué rápido se esfumaron las esperanzas de construir un verdadero encuentro.

Para ser justos, el Presidente no era para nada culpable de aquello que se le acusaba. Sí, tuvo muchísimos errores y hasta quebrantó la confianza de muchos de sus electores, pero eso no estaba en juicio. Todo ese espectáculo estaba planificado para terminar con su destitución y que los asambleístas puedan pegarse en el pecho llenos de falso orgullo. Tomando eso como contexto, no había otra salida más honorable que esta. Si todo es un chiste, entonces que en el show nos vayamos todos.

Por supuesto, el más beneficiado de todo esto es nuestro amigo que reside en Bélgica. Lastimosamente, lo que prometía ser el gobierno del cambio que tanto necesitaba Ecuador terminó por ser el que revivió al correísmo. Esa será su más grande cruz que llevarán en la historia. Desde los resultados seccionales, es claro que la Revolución Ciudadana volverá a tomar el poder y lo más probable es que sea un poder total -ya controlan las dos ciudades más importantes, el CPCCS y seguramente la nueva Asamblea-. No hay escape de esto y mientras más pronto lo aceptemos, será mejor para nuestra salud mental.

¿Qué sucede ahora? Pues si la Corte Constitucional no bloquea este mecanismo, tendremos unas elecciones poco usuales. Acá los partidos políticos seguramente tendrán que decantarse por dos opciones: a) Catapultar a sus fichas más importantes y buscar la reelección en 2025 asumiendo que pueden hacer un buen trabajo con la crisis que vivimos actualmente; o b) Optar por caras nuevas y utilizarlas para no quemar a sus piezas más importantes para las próximas elecciones. La cuestión es que los partidos tradicionales están debilitados. Creo con mucha suerte podrán obtener algún escaño, el PSC no pasa por su mejor momento ni en su fuerte local, Pachakutik ha bajado el momentum que tenían hace dos años y ni hablar de la ID. Esta fragmentación solo dispersará el voto y ya veo venir una papeleta con 10 candidatos mínimo.

El camino está listo para el regreso del Sith. Si la RC no gana en una sola vuelta, ya es un logro en sí mismo, aunque todo apunta a eso. Salvo la llegada de un outsider o un populista, todo apunta a que no habrá segunda vuelta. Aunque yo aspiro a que sí llegue esa persona, al menos tener un balance le haría tanto bien a este país. Aunque la calidad de los representantes es proporcional al interés del pueblo. Y ya nos lo dijo Lenín Moreno en su momento. Solo queda esperar, pero es mejor ir haciéndose la idea de que »El Imperio» contraatacará.

Escribir un comentario