Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Plan de Cynthia Viteri – Elecciones 2023

Plan de Cynthia Viteri – Elecciones 2023

La candidata Cynthia Viteri ha ocupado la Alcaldía de Guayaquil desde el 2019. Sin duda, este ha sido el cargo más relevante y controversial a lo largo de su carrera política. En su mandato han existido denuncias y fuertes críticas hacia su administración -tales como la necesidad de la aerovía, el proyecto ‘‘Letras Vivas’’ o impedir el aterrizaje de un avión en plena pandemia-; igualmente tuvo un reinvento de su imagen como servidora pública, que ha sido criticada por una parte de la sociedad que no está acostumbrada a ver a las mujeres en cargos de poder político.

Por otro lado, las afectaciones de la pandemia por el COVID-19 puso en evidencia las condiciones en la que sigue creciendo Guayaquil, de las cuales algunas requieren de una mejor administración por parte del próximo alcalde.  Ahora bien, ¿Estas necesidades están siendo cubiertas en las propuestas de Viteri en su búsqueda para la reelección? En síntesis, las propuestas denotan mucha generalidad y no proveen más que algunos indicadores de resultados que se esperan al final de la administración y deja en el aire un modelo de gestión real que demuestre si son realizables o no. 

Derechos Humanos

Una de las controversias con más antecedentes y que en las últimas décadas persiste, son los asentamientos irregulares y la poca atención que reciben. El problema no solo queda en invadir un lugar y no recibir una legalización, sino que repercute en temas como el poco acceso integral a servicios básicos y la permanente imagen de pobreza e inhabitabilidad de estas zonas. En cuanto a la legalización de terrenos, se prometió que desde diciembre se comenzarán las entregas de mil títulos en el sector Ciudad de Dios¹, sin embargo, no hay más noticias de su cumplimiento. 

En relación a servicios básicos se han invertido $ 84 millones de dólares en alcantarillado para el Monte Sinaí² junto con un plan habitacional³, con una inversión de USD 15 millones de dólares hasta el 2021. El plan de trabajo presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su candidatura para la reelección, menciona que hasta finales del 2019 existió una cobertura del 97% de agua potable y 95% en alcantarillado. Sin embargo, la misma menciona que estas cifras cambiaron por la regularización de amplios sectores de la ciudad, por lo que las cifras de su administración hasta el 2022 no han sido expuestas.

Adicional a esta propuesta de campaña, en el eje ‘‘Guayaquil inclusivo’’ del plan de trabajo menciona que se busca ampliar la salud, servicios sociales, deporte y cultura en el cantón, esto por medio del fortalecimiento y el apoyo a hogares de bajos recursos con enfoque en grupos de atención prioritaria como niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas drogodependientes. En adición, en la página web se exponen sus propuestas de salud -como médico en tu bolsillo y el centro de rehabilitación física- además de la ya mencionada propuesta de legalización de terrenos que darán apertura a estos proyectos dentro de las zonas urbano-marginales. 

Por lo tanto, para que estos proyectos sean ágiles, la ciudad necesita espacios de veeduría y modelos de gestión con enfoque de derechos humanos en orden de que el municipio lo garantice. Sobre todo, se requiere que las brigadas médicas lleguen a todos los sectores y que exista una conectividad efectiva en cada uno de ellos, que el centro de atención municipal integral y los centros de capacitación artesanal den resultados reales para que puedan evaluar el rendimiento de sus egresados. Mientras que, en seguridad alimentaria, debe existir un plan real de alimentación e incentivos de autoproducción para acabar con la desnutrición crónica en la ciudad. 

Seguridad

Probablemente el mayor problema que enfrenta la ciudad gira alrededor de la ola de inseguridad que somete a todo el país, y que ha ubicado a Guayaquil en el puesto 50 de las ciudades más violentas del mundo⁴. Dicha cifra ha considerado al tráfico de armas y el narcotráfico como los índices más relevantes que atacan la ciudad.

Viteri ha criticado fuertemente el lento e inefectivo proceder del Ejecutivo frente a la delincuencia desenfrenada y la inseguridad en la urbe guayaquileña. Aparte de varios acuerdos entre el ministerio y el municipio, ha presentado una aplicación “AlertAPP⁵” con lo cual la ciudadanía puede comunicar de manera pronta a operadores las emergencias. También, ha propuesto que Guayaquil tenga 42 mil cámaras de seguridad y que la Corporación para la Seguridad Ciudadana se convierta en una central de inteligencia, todo en pro de ejercer presión, ya que “se cambiaron las balas por las bombas⁶.”

No obstante, pese a sus esfuerzos por restablecer el orden público en la ciudad, el excesivo costo de las cámaras pone en evidencia los antecedentes que tiene el millonario proceso de adquisición, por un valor de $29.5 millones de dólares⁷. Por consiguiente, la logística de estas cámaras también queda en el aire y sus cuestionamientos de funcionalidad aumentan conforme el precio de contratación se incrementa. 

Transporte Público

Finalmente, entre las demás situaciones que siguen sin recibir un verdadero cuidado, son aquellas obras de transporte público y el mantenimiento de vías, que sin duda se han desviado en gastos no necesarios. Algunos de estos gastos conciernen a las críticas de la aerovía y al descuido de la metrovía, que por lógica, esta última regula y optimiza una adecuada movilización a comparación de la aerovía. Por otro lado, el mantenimiento de vías y las re-conexiones de alcantarillado, generan pérdidas económicas en los sectores y malestares comunitarios. 

En el plan de trabajo, la propuesta de transporte y movilidad está enfocada en el aumento de corredores del sistema SITU que opera en el cantón e intervención para mantenimiento de 2000 km de vías hasta el 2027. Adicionalmente, en la página web de sus propuestas expone tres ambiciosos proyectos: bicicletas municipales, la construcción de una aerovía que unirá a Guayaquil con Samborondón y un aeropuerto en Daular.

Este último ha sido recibido con buenos ojos ante los inversores internacionales, teniendo ya tres países interesados⁸ en construir y operar el aeropuerto que comenzaría en 2024. Por otra parte, la falta de planificación y de utilidad para el descongestionamiento vehicular que ha evidenciado la aerovía Guayaquil-Durán pone en tela de duda la utilidad de la nueva aerovía propuesta.

Referencias

¹Priscilla Alvarado, “Ciudad De Dios, El Enorme Cordón De Pobreza De Guayaquil Que Queda Por Legalizar y Dotar De Servicios,” El Universo, Agosto 30, 2022, https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/ciudad-de-dios-el-enorme-cordon-de-pobreza-de-guayaquil-que-queda-por-legalizar-y-dotar-de-servicios-nota/.

²Cecilia Zuñiga, “Servicios básicos, centros de desintoxicación de drogas, legalización de tierras, salud, proyectos ambientales, entre prioridades para Guayaquil, dice la alcaldesa Cynthia Viteri,” El Universo, Julio 4, 2021, https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/servicios-basicos-centros-de-desintoxicacion-de-drogas-legalizacion-de-tierras-salud-proyectos-ambientales-entre-prioridades-para-guayaquil-dice-la-alcaldesa-cynthia-viteri-nota/.

³Thalíe Ponce, “Monte Sinaí: necesidades grandes con soluciones a cuentagotas,” Primicias, Noviembre 1, 2020, https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/monte-sinai-necesidades-soluciones-cuentagotas/.

⁴El Universo, “Expertos creen que ubicar a Guayaquil entre las 50 ciudades más violentas del mundo es ‘exagerado’ y fragiliza planificación turística y comercial del Ecuador”, El Universo, Marzo 14, 2022, https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/expertos-creen-que-ubicar-a-guayaquil-entre-las-50-ciudades-mas-violentas-del-mundo-es-exagerado-y-fragiliza-planificacion-turistica-y-comercial-del-ecuador-nota/.

⁵Alcaldía Guayaquil, Alcaldesa Cynthia Viteri presentó AlertAPP Guayaquil: una aplicación móvil para la seguridad de los ciudadanos, (Guayaquil, Alcaldía de Guayaquil Ciudadano, 2022), https://www.guayaquil.gob.ec/alcaldesa-cynthia-viteri-presento-alertapp-guayaquil-una-aplicacion-movil-para-la-seguridad-de-los-ciudadanos/

Alcaldía Guayaquil, Alcaldesa Cynthia Viteri analiza la transformación de la Corporación para la Seguridad Ciudadana en una central de inteligencia,  (Guayaquil, Alcaldía de Guayaquil Ciudadano, 2022.), https://www.guayaquil.gob.ec/alcaldesa-cynthia-viteri-analiza-la-transformacion-de-la-corporacion-para-la-seguridad-ciudadana-en-una-central-de-inteligencia/.

Susana Morán, “Guayaquil abre la puerta a la videovigilancia masiva con millonario contrato”, Plan V, Mayo 26, 2022, https://www.planv.com.ec/historias/derechos-humanos/guayaquil-abre-la-puerta-la-videovigilancia-masiva-con-millonario.

⁸Teresa Menéndez, “Tres países interesados en construir y operar aeropuerto en Daular”, Primicias, Diciembre 10, 2022, https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/guayaquil-aeropuerto-daular-interesados/#:~:text=Su%20construcción%20iniciaría%20en%20mayo,y%20operar%20la%20terminal%20aérea.

Escribir un comentario