Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Plan de Eduardo Del Pozo – Elecciones 2023

Plan de Eduardo Del Pozo – Elecciones 2023

“Vamos a rescatar a Pichincha” es el mensaje de campaña de Eduardo Del Pozo, el candidato de la alianza de 4 partidos ‘‘Va por ti’’. Ha participado anteriormente como concejal metropolitano, vicealcalde y concejal rural de Quito. En esta ocasión, el candidato presenta un plan de tres ejes que mantienen énfasis en la reconexión de la ciudadanía con la prefectura, el fomento del turismo, fortalecimiento de la cultura, y el cuidado de los recursos naturales con los que cuenta la provincia.

Derechos Humanos

Las actividades detalladas en su plan de trabajo comienzan con la implementación de consejos descentralizados para una participación activa en la toma de decisiones por parte de la ciudadanía, esto con el propósito de una interacción directa entre el GAD y la población. Junto con el uso de una plataforma digital interactiva, se propone brindar un servicio de calidad accesible: dispondrá de diferentes idiomas (quechua, español e inglés), conectará diferentes productos y servicios generados en la provincia, enlaces directos a páginas oficiales, información turística con recorridos virtuales y entre otros.

Por medio de un Plan de Ordenamiento Territorial, se busca una proyección sostenible de actividades económicas y sociales, el cual también servirá para realizar un correcto diagnóstico de la provincia mediante índices e indicadores que son necesarios para evaluar su gestión. Además, menciona desarrollar programas de vivienda de interés social en áreas rurales y escuelas deportivas con campeonatos a nivel provincial de varias disciplinas, para incentivar la práctica de deporte en los cantones de Pichincha. 

El énfasis en el cuidado de la naturaleza se ve presente al dedicar el último eje a su recuperación, gestión y protección. Con el título “Pichincha de Colores”, se proponen seis puntos a ejecutar para la prevención, remediación, gestión de riesgos y administración del agua (ríos, lagos, lagunas, cuencas, subcuencas y microcuencas) y la minimización del impacto del cambio climático. Entre ellos también se encuentran nuevos proyectos ambientales con cooperación internacional en todo el territorio provincial, y un modelo de gestión para la administración de los parques Jerusalén y Cochasquí.

Comercio Local

Se propone un plan de “Economía Violeta” para empoderar económicamente a la mujer, esto con el objetivo de que pueda salir de círculos de violencia y pobreza extrema. Además de actividades agropecuarias en coordinación con los GADs, se mencionan tres puntos de interés: la entrega de incentivos económicos para que los jóvenes “se quieran quedar en el campo¹”, la tecnificación de procesos productivos y la implementación de sistemas de riego secundarios que favorezcan el potencial de producción. 

El plan “Pichincha para el Mundo” busca aprovechar la diversidad de microclimas y altitudes en la producción de productos variados con potencial de exportación. Se conectará también con la cooperación internacional para el asesoramiento de los productores en agricultura sostenible y la organización de Ferias Internacionales para exponer los productos y colocarlos en el mercado internacional. Otro proyecto llamado “Comercio Vivo” busca reducir intermediarios entre productores y consumidores, que bajo diferentes acciones tiene la meta de aumentar el número de puntos de venta directa; incluso va a existir un apartado en el portal web de la prefectura llamado “de la Pachamama a tu mesa”. 

Movilidad

Del Pozo ha propuesto que eliminaría el costo de los $18 dólares que se cobran junto a la matriculación vehicular, aunque controversial, ha mencionado en varias ocasiones que es inconstitucional² e innecesario. También plantea la iluminación y mantenimiento de la red vial provincial de manera que favorezca a la transportación de comerciantes, turistas y ciudadanía en general.

Seguridad

La seguridad se abarca desde tres perspectivas: lo macro, lo rural y lo urbano. En su página web explica 4 vías de acción para combatir la delincuencia: una dirección de seguridad integral, la construcción de centrales de atención ciudadana para monitoreo y reacción, comités de seguridad (con 1000 cámaras inalámbricas y 1000 radios de comunicación), y por último la iluminación (junto con construcción y recuperación) de espacios públicos en los cuales implementar programas ligados al deporte y cultura. 

Referencias

¹Eduardo del Pozo, “Plan de Trabajo Eduardo del Pozo”, CNE, 2022.

³La Hora, “Eduardo del Pozo: la tasa vehicular la vamos a derogar”, La Hora, Diciembre 19, 2022, https://www.lahora.com.ec/pais/eduardo-del-pozo-la-tasa-vehicular-la-vamos-a-derogar/ 
Escribir un comentario