Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Plan de Jan Topic – Elecciones Extraordinarias 2023

Plan de Jan Topic – Elecciones Extraordinarias 2023

Jan Topic es un empresario del sector de seguridad y tecnología, el cual cuenta con una trayectoria de seis años en la Legión Extranjera Francesa, donde combatió en conflictos internacionales. Ahora, busca la presidencia del Ecuador confiando en sus capacidades para reducir los índices de homicidios violentos en el país. En el Gobierno de Lasso estuvo a punto de convertirse en el Secretario de Seguridad, sin embargo, su posesión fue pospuesta y finalmente cancelada. 

Este candidato cree que es posible reducir los índices de violencia, tal como se hizo en El Salvador, país que ubica como referencia en los mecanismos de control de las cárceles, la implementación de dispositivos de seguridad y el dominio de la tecnología. En otras áreas, su plan involucra una alternativa económica, técnica y legalmente viable para que el país se sobreponga a las crisis económicas por las que atraviesa. Plantea, a su vez, la ejecución ordenada de estrategias que contrarresten los efectos de las crisis y restaurarán la integridad del país. 

 

Seguridad

Dentro del eje de seguridad, se busca fomentar la protección de los derechos y libertades con un especial énfasis en la preservación del orden público. En el plan, se detalla que el Estado debe mantener y fortalecer el orden para prevenir el caos y la violencia en todas sus formas (lo que incluye la delincuencia, el crimen organizado, el terrorismo y otras formas de violencia sistemática.) Topic apunta a crear un entorno en el que las personas se sientan seguras y protegidas para poder vivir en armonía, se establece que incluso el sentimiento de seguridad afecta el desarrollo económico, y es necesario protegerlo a menor y mayor escala. 

Más allá de las reformas legales necesarias que se harán, se propone una campaña de sinceramiento y transparencia de la actual condición de los procesos de control, que se encamine a eliminar trámites caducados.  Hay varios puntos que resaltar, tales como que se garantizará la ejecución de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer mediante el fortalecimiento del órgano rector del Sistema Nacional Integral. También se organizarán mesas técnicas de trabajo para promover e incentivar a los GAD’s a la creación de la normativa específica respecto a la aplicación de esta ley y que fortalezca las Juntas Cantonales de Protección de Derechos.

 

Economía

En temas económicos, este plan pretende impulsar la Economía Social de Mercado como un sistema económico con reglas claras que fomenten a su vez, el comercio exterior, turismo, atracción de inversiones y modernización del sistema financiero nacional. Valora también la economía circular, la cual permite condiciones sostenibles para la mayoría de ecuatorianos, promoviendo la gestión integral de los recursos naturales. En resumen, Topic planea mejorar la economía a través de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno; la innovación en infraestructuras resilientes; la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible; y la fomentación de toda forma de innovación.

Primeramente, al hablar del empleo se establece la idea de que el gobierno puede generar empleo (a través de contratar obra pública que lo facilite) y empieza por proponerlo en la empresa privada, al estimular el crecimiento y ampliar la frontera del empleo junto con la facilitación de la creación de emprendimiento juvenil ( a través de la creación de prácticas laborales, pasantías y programas de capacitación.) 

Específicamente para fomento del emprendimiento se crearán programas de apoyo, que brinden capacitación, asesoría y acceso a financiamiento para los emprendedores. Agregando a estos esfuerzos, se simplificará los procedimientos administrativos con el fin de facilitar el establecimiento y la gestión de nuevos emprendimientos (por ejemplo, ventanillas únicas y plataformas digitales para el registro y cumplimiento de los requisitos legales a nivel nacional.) Finalmente, se establecerán políticas de fomento a la innovación, como la creación de fondos de investigación y desarrollo, estímulos tributarios para empresas innovadoras y la promoción de la colaboración entre el sector público, privado y académico. 

Se busca un crecimiento nacional, por ende el impulso a la agricultura, a la ganadería y a la pesca artesanal se dará a través de créditos suficientes, oportunos y baratos. En honor a esto, se focalizarán los subsidios al transporte público, a la agricultura, a la ganadería y pesca artesanal, y al sector camaronero, al gas popular envasado en bombonas, y de manera temporal a las empresas que lo necesiten para competir internacionalmente.  Además, se desarrollarán todos los sectores estratégicos (como turismo, agricultura, industria manufacturera) y sus servicios a través de políticas específicas y programas de desarrollo. 

Por último, para estimular la inversión en el país, se obtendrán recursos extraordinarios para poder una renegociación planificada de condiciones de endeudamiento externo; se afianzarán las bases de suficiencia y credibilidad para dar ignición a un mínimo ahorro nacional. Agregando al punto anterior, se incrementará la producción petrolera del país y se desarrollará la actividad minera bajo severas medidas de mitigación y respeto al ambiente, que sean posibles con la tecnología moderna. Finalmente, se suprimirá la cuenta única del tesoro y volverá por lo tanto al sistema de pre-asignaciones presupuestaria, para evitar la disposición arbitraria de fondos. 

 

Educación

Para esta categoría, se propone revisar la correcta asignación presupuestaria a la educación pública con el fin de mejorar la calidad de la infraestructura escolar, actualizando los recursos educativos y asegurando una dotación suficiente de personal tanto docente como operativo. A su vez, se implementarán programas de capacitación y desarrollo profesional para los docentes, que aseguren la actualización en las prácticas pedagógicas y puedan brindar una educación de calidad. Para mejorar el transcurso del día a día en las escuelas, se darán tres alimentos al día a todos los estudiantes en el sistema público de educación para reemplazar el nefasto incentivo del mal.

También es necesario establecer programas educativos desde muy temprana edad con el objetivo de concientizar sobre los peligros y efectos del consumo de drogas (involucrando a padres, maestros y líderes de las comunidades.) Además, se llevarán a cabo iniciativas educativas que promuevan la equidad de género, la educación sexual integral y la erradicación de estereotipos de género dentro y fuera del sistema educativo. 

 

Salud

Este plan asegura que todas las personas, sin importar su ubicación o nivel socioeconómico, tengan acceso a servicios de salud de manera integral que abarque programas de prevención, tratamiento y rehabilitación para aquellos que enfrentan problemas de consumo y adicción de drogas (problemática para la que se hace un especial énfasis y se presenta un conjunto de estrategias). Sin embargo, dentro de las acciones inmediatas, está la atención médica gratuita para los grupos más vulnerables. 

Dentro del eje de calidad de vida, se fortalecerán leyes existentes que garanticen la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo su acceso a la educación, el empleo, vivienda y servicios públicos, programas de apoyo y empleo inclusivo. Se menciona también la inversión en infraestructura para que los servicios básicos sean accesibles en todas las comunidades (incluyendo áreas rurales y urbanas marginadas). Y con un último punto importante, el plan de contingencia y mitigación de efectos del fenómeno del niño que incluye monitor y alerta temprana, con acciones específicas para las comunidades afectadas a través de la coordinación interinstitucional para la rápida atención a damnificados, adaptación y mitigación de desastres.

 

Escribir un comentario