Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Plan de Jimmy Jairala – Elecciones 2023

Plan de Jimmy Jairala – Elecciones 2023

Jaime Antonio Jairala es un reportero y político que está en búsqueda, por tercera vez, de llegar a la alcaldía de Guayaquil bajo su partido Centro Democrático. Jairala posee una trayectoría política importante al haber sido Ministro de información y Congresista, pero sin duda el cargo por el que es más conocido es por su administración de la prefectura del Guayas en dos ocasiones.

De acuerdo al plan de trabajo y a las entrevistas dadas por el candidato del centro democrático, se busca la reactivación de la ciudad por tres diferentes niveles: social, político-territorial y económico-productivo en los cuatro años de administración. Ahora bien, ¿Se toman en cuenta todas las problemáticas y necesidades que están aconteciendo en la ciudad?, ¿Se brindan soluciones reales y alcanzables para cuatro años de administración?

Derechos Humanos

El enfoque de derechos humanos es el punto de partida que menciona el plan de Jairala. En cuestión de servicios básicos, el plan reconoce que en la cabecera cantonal existe una cobertura de 97% de agua potable, 95% de alcantarillado y 100% de recolección de basura sin mencionar el año o el cambio de las cifras por las regularizaciones al amplio de la ciudad. Sin embargo, se propuso el ampliar la cobertura del agua potable en zonas rurales y el cambio de alcantarillados obsoletos mediante la estrategia de establecer convenios con el Ministerio de Ambiente y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

En lo referente a la crisis de vivienda y legalización de terrenos, esta es un problemática que se ha tratado a paso lento por las anteriores administraciones, y repercute en temas como el poco acceso integral a servicios básicos y la permanente imagen de pobreza e inhabitabilidad de estas zonas. Por lo tanto, Centro Democrático propone el programa ‘‘Mejor Vivienda, Mejor Hábitat’’, en el cual muestra un plan que busca incentivar proyectos de vivienda de interés social y la regularización de barrios mediante convenio con MIDUVI para su gestión.

Además, cuentan con programas como ‘‘Guayaquil deportivo y recreativo’’, ‘‘Construimos educación’’ y  ‘‘Guayaquil saludable’’ que presentan políticas públicas para garantizar estos derechos. Por último, para la problemática de la población drogodependiente de la ciudad se menciona que se busca humanizarlos y darles un tratamiento integral, sin embargo, no se muestra proyecto o estrategia con la que buscan lograr esta propuesta.

Seguridad

La Zona 8 es la más peligrosa del país, en septiembre de 2022, ya se aproximaban a las 1000 muertes violentas (991)¹, las cuales lamentablemente pudieron completar y superar para fin de año. El eje central 2 del plan de trabajo tiene su enfoque en la seguridad de la ciudad, el cual tiene proyectos con estrategias centradas en convenios con ECU 911, organizaciones sociales y barriales, Policía Nacional o el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. Una de las propuestas va direccionada a realizar un proyecto de ley para que los metropolitanos puedan portar armas y sean equiparados con la Policía Nacional. 

Además, el candidato propuso también la construcción de una nueva cárcel para delitos menores, para que estas personas no estén expuestas a las guerras de bandas dentro de la penitenciaría². Finalmente, en cuanto a violencia de género, el plan propone un acompañamiento hacia las víctimas y una real supervisión de la rehabilitación de los atacantes.

Transporte Público

El crecimiento espacial de Guayaquil no ha sido acompañado con un plan de movilidad correcto, la situación de las vías y la inversión en proyectos innecesarios han llevado a el congestionamiento vehicular y a una flota de autobuses ineficiente. Por su parte, una de las propuestas mencionadas en el debate y en la Brújula Electoral de Jairala es el tren eléctrico elevado en la ciudad, este alude a que mejorará y repotenciará el papel de la metrovía³. Sin embargo, se necesitaría un estudio eficiente del territorio para ubicar un proyecto de ese calibre o puede terminar con la ineficiencia que tiene la aerovía en la actualidad. 

Además, como la alcaldesa Viteri, el candidato indica que también construirá un nuevo aeropuerto de Guayaquil y sustituirá el actual por un hospital municipal, con áreas verdes y ampliará la vía para el descongestionamiento vehicular.

Comercio Local

La pandemia del Covid-19 ha causado que, en el 2020, las ventas locales en Guayaquil tuvieron una variación porcentual de -12,6%⁴.  A pesar de haber mantenido una recuperación en los siguientes años, existen ciudadanos que no han podido sacar adelante sus trabajos, y existe mucha criminalización a los trabajadores informales a pesar de la situación presentada. Además, desde el inicio del 2021 al 2022, la tasa de empleo adecuado solo ha tenido una variación de 0,3% a pesar de que Guayaquil estuvo en reactivación económica⁵.

En el eje central 1 del plan de trabajo, existe como enfoque principal de reactivación económica, el cual cuenta con proyectos como: Innova Guayaquil, reactivación laboral del comercio informal, fondo emprendedor, Guayaquil: Destino de inversión, bolsa de empleo, entre otros. Estos proyectos irían enfocados en generar ecosistemas de innovación y sostenibilidad que permitan fortalecer los emprendimientos en el cantón.

En lo referente al proyecto para el comercio informal, se plantea comenzar por un censo, el desarrollo de su formalización y la creación de ordenanza para el trato adecuado de estos comerciantes sin quitarles la mercadería. Esta propuesta contrasta en gran medida con la gestión tensa actual que existe entre el gobierno municipal y los comerciantes informales⁶.

Referencias

¹Primicias, “La zona 8 bordea ya las 1.000 muertes violentas por tres razones”, Primicias, septiembre 13, 2022, https://www.primicias.ec/noticias/en-exclusiva/muertes-violentas-guayaquil-duran-samborondon-guayas-ecuador/

²Vistazo, “Jimmy Jairala promete un tren elevado y una nueva cárcel para delitos menores”, Vistazo, enero 16, 2023, https://www.vistazo.com/politica/nacional/jimmy-jairala-promete-un-tren-elevado-y-una-nueva-carcel-para-delitos-menores-CA4211455

³Brújula Electoral,  “¿Quién es tu Candidato afín?”, https://www.guayaquil.brujulaelectoral.ec/public/index.php/juego-login

⁴Primicias,  “La actividad comercial en Guayaquil creció 13,3% en un año”, Primicias, octubre 16, 2022, https://www.primicias.ec/noticias/economia/guayaquil-comercio-crecimiento-ventas/#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20SRI%2C%20las%20ventas,escenario%20adverso%20de%20la%20inseguridad

⁵Instituto Nacional de Estadística y Censos, “Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo “, Abril, 2022, https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2022/Trimestre-enero-marzo-2022/2022_I_Trimestre_Mercado_Laboral.pdf

⁶Primicias, “La informalidad acentúa los conflictos en las calles de Guayaquil“, Primicias, diciembre 9, 2020, https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/la-pandemia-ha-acentuado-el-comercio-informal-en-guayaquil/

Escribir un comentario