Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Plan de Jorge Yunda – Elecciones 2023

Plan de Jorge Yunda – Elecciones 2023

A pesar de las controversias para inscribir su candidatura a las elecciones seccionales, Jorge Yunda ha salido ileso ante el sinnúmero de problemas políticos y judiciales por irregularidades en su administración pasada. Jorge Yunda es médico, dueño de frecuencias radiales y exalcalde de Quito, destituido por actos irregulares en su mandato. No obstante, es uno de los favoritos que corre detrás de este título y lo hace en línea con el partido político ‘Pachakutik’. 

Derechos Humanos

Ante las vulneraciones de los quiteños por la ausencia de enfoques de planificación y políticas públicas, Yunda propone construir políticas sociales incluyentes y solidarias, con especial atención a los grupos de atención prioritaria mediante algunos programas. En busca de fortalecer las entidades municipales responsables, se lo hará a través del Sistema de Protección Integral para la inclusión, ejercicio, goce y reparación de los derechos de las personas vulnerables. La ejecución de este Sistema, también tiene la finalidad de implementar la capacitación y la educación en derechos  a través del acompañamiento de líderes comunitarios que actúen como monitores de la prevención en sus comunidades y barrios.

Para proveer servicios de atención de salud se lo realizará en la red metropolitana articulados con la red pública integral de salud para dar un servicio eficiente con especial atención en los grupos vulnerables. Mediante la atención integral de salud, se fortalecerá la gestión integral del subsistema de salud en la red metropolitana de salud, se combatirá la malnutrición y las adicciones, se garantizará la seguridad alimentaria y de calidad, y existirá la información y acompañamiento para adolescentes respecto a la sexualidad responsable. 

En relación a otros programas, el Subsistema de Educación Municipal buscará fortalecer el sistema educativo municipal bajo los parámetros de inclusión, calidad educativa, distribución de servicios educativos como aporte a la garantía del derecho a la educación para todos los quiteños. En cambio para temas culturales y artísticos, y en pro de garantizar el respeto a los mismos, se desarrollará un programa que busca el empoderamiento de los espacios públicos para el desarrollo de la cultura, el arte y revalorización del patrimonio, con un proceso de acompañamiento y capacitación a los artistas y gestores populares para de forma ordenada promover el desarrollo de esta industria que ha sido olvidada. 

Seguridad 

La incidencia que deben tener los espacios públicos se ha debilitado desde el incremento de inseguridad en el país y Quito no queda exento de esto. Por lo tanto, esta administración fomentaría los espacios seguros y que cuenten con una tecnología avanzada a través de distintos programas. Uno de ellos en aras de promover iniciativas de cambio cultural comunitario y ciudadano, basadas en la prevención, con el fin de mejorar los niveles de seguridad y convivencia. Los dos programas siguientes tendrán como finalidad la prevención social mediante la articulación de las diferentes entidades municipales y del gobierno central con la participación de la comunidad. Así como poder ejecutar e implementar el Plan Maestro de Seguridad Ciudadana desarrollado en su administración anterior.

Movilidad

Si el transporte es una herramienta pública, este tiene que hacer frente a una conectividad segura de toda la ciudad. Por lo tanto, los planes presentados en esta materia se logrará a través del implemento de proyectos integrales de infraestructura para la operación del transporte que permitan conectar centralidades, nodos, zonas pobladas y puntos generadores de viajes. Así mismo, retomarán los proyectos planteados en la administración 2019-2021 como los de: Movilidad segura; Movilidad sostenible; Red Quito conectado; y Sistema de transporte público eficiente, que implemente un sistema permanente de información, investigación y planificación de la movilidad que permita desarrollar estrategias.  

No hay datos específicos que relacionen los planes de movilidad segura y sostenible con el Metro que aún sigue sin operar. Al inicio de su primera gestión (2019) dijo que una de las prioridades de su administración sería la de garantizar que este proyecto de transporte brinde un servicio de calidad para los quiteños, sin embargo, las obras se paralizaron y no pudo avanzar su construcción¹

Comercio Local

Para incentivar a Quito a ser una de las primeras ciudades para invertir el plan recoge alternativas como promover la creación de un estamento institucional responsable del análisis y la implementación de Alianzas Público Privadas con la capacidad de generar las condiciones de inversión para la ciudad. A su vez, para incentivar a los comercios a la reactivación y desarrollo económico se dará prioridad al sector de economía social y solidaria y los grupos de atención prioritaria. Mediante el fortalecimiento de las capacidades de de estos actores se crearán redes horizontales y verticales que fomenten la asociatividad, la innovación, la creación de nuevos emprendimientos, la capacitación y el acceso al financiamiento. Se potenciará el desarrollo equitativo de la competitividad y el desarrollo local, que en consecuencia, pueda aprovecharse de estos factores para convertirse en la ciudad líder de producción y comercialización del país.

Referencias

¹La Hora, "El Metro de Quito: Un histórico ofrecimiento político que se inaugura sin moverse" Diciembre 21, 2022, https://www.lahora.com.ec/pais/el-metro-de-quito-un-historico-ofrecimiento-politico-que-se-inaugura-sin-moverse/
Escribir un comentario