Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Plan de Luis Guillermo Churuchumbi – Elecciones 2023

Plan de Luis Guillermo Churuchumbi – Elecciones 2023

Es una figura pública que se ha convertido en emblema para las comunidades indígenas y principal protector de sus ideales. Luis Guillermo ha administrado la alcaldía de Cayambe durante dos periodos y ahora busca la prefectura de la provincia de Pichincha con la representación de la ‘Alianza Juntos por la gente’. Su carrera política ha tenido ciertas controversias en los últimos años debido a su participación en las distintas manifestaciones indígenas en contra del gobierno actual y en el cobro de diezmos. 

Las necesidades por las que pasa la provincia ponen en relevancia acciones efectivas para este nuevo periodo administrativo, tales necesidades han sido planificadas en la guía de trabajo de Luis Guillermo. Su conocimiento previo y un trabajo directo con las comunidades más vulnerables le permitió crear objetivos claros y ejes estratégicos. 

Derechos Humanos 

En alcance al incremento de pobreza por ingresos en el área rural en adultos, que pasó del 21% en 2017 al 24 % en 2020¹, se presentan alternativas eficientes en atención prioritaria para Adultos Mayores, Niños y niñas, mujeres en situaciones de violencia y para los habitantes de las zonas rurales en general. De tal forma, para garantizar la protección de derechos a Adultos mayores y personas con discapacidad, se trabajarán convenios en coordinación con otros municipios que apoyen la cooperación técnico económico de servicios gerontológicos de atención diurna y domiciliaria. A su vez, el programa dirigido a las personas con discapacidad consiste en articular instancias públicas como: Centros de Rehabilitación física y psicológica, aportando a la recuperación integral de dichas personas.

Por otro lado, en el 2021 se registraron 18 femicidios en la provincia y las acciones por la prefectura actual solo presentaron un mapa focal y mecanismos de reparación integral. En consecuencia, Luis Guillermo manifiesta que promoverá, junto con los Municipios, la instalación de casas de acogida con atención integral en cada uno de los cantones de la Provincia. 

Movilidad 

Para hacer frente a la demanda en infraestructura vial de la provincia, se potenciarán las conexiones viales a través de túneles resilientes a derrumbes y deslaves. Para los mantenimientos de las vías existentes y de las nuevas conexiones viales, se planificará que la Reingeniería de Hidroequinoccio, se convierta en una Empresa Pública con funciones de: mejoramiento de la planta de producción de asfalto; mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la red vial; elaboración de estudios; renovación de la flota de maquinaria, equipo pesado; capacitación permanente de trabajadores. Por otro lado, para que las carreteras cuenten con la seguridad adecuada, se crearán puntos de descanso agua, comida, y baterías sanitarias para el viajero; cámaras de video vigilancia en las zonas de peligro; sitios de alerta SOS y acceso a internet en las zonas de descansos en todas las carreteras de la provincia. 

Estas propuestas tienen objetivos directos que buscan reducir las distancias mejorando la seguridad, sostenibilidad y capacidad vial, así como la conectividad de la provincia y sus cantones. Adicionalmente, para el complemento turístico, se estructurarán señales en las carreteras que presente iconos y direccionamientos para las distintas rutas y productos. 

Finalmente, se creará una Escuela de Calidad Turística donde se propicie la conexión directa con los representantes y demás miembros de las cámaras de turismo. Se brindará capacitación formal en los diversos aspectos administrativos y la misma apoyará en territorio para el mejoramiento de prácticas e intercambios entre establecimientos de diversos cantones. 

Negocios locales

Por consiguiente, una vez los accesos viales estén funcionando de acuerdo con las propuestas anteriores, se incentivará a los sectores económicos a recuperar los años perdidos y fortalecer sus actividades a través de algunos proyectos. Sobre todo considerando que el sector productivo de Pichincha genera un 26.6% de Valor Agregado Bruto (VAB) en el país

Para fortalecer la producción agroecológica en la provincia se instalarán plantas de bio insumos que producirán microorganismos benéficos, plántulas de hortalizas, legumbres, frutales, etc., para ser entregados a productores. Además, en reconocimiento a los agricultores secundarios se implementará un Sistema Participativo de Garantía Provincial que certifique a los productores agroecológicos que cultivan productos emblemáticos de sus cantones. 

Por otro lado, para incentivar la comercialización internacional de los productos cultivados en la provincia se creará, en base a la inteligencia de mercado, una empresa de economía mixta junto con los GAD cantonales y parroquiales y las asociaciones de productores. Ésta se conocerá a través de una plataforma virtual que publique la oferta y demanda de los productos. 

Finalmente, en su plan para incrementar los emprendimientos desarrollará ‘Mi primer emprendimiento juvenil’ el cual premiará a jóvenes con proyectos o emprendimientos innovadores y sostenibles que mejoren las condiciones de la provincia. Este proyecto tendrá una inversión de 2 millones de dólares². Por otro lado, en apoyo a las mujeres jefas del hogar, se darán capacitaciones de apoyo para la comercialización de sus emprendimientos. 

Referencias

¹Plan de Trabajo para la Prefectura de Pichincha 2023-2027.

²Gama Noticias. (30 de diciembre del 2022). Entrevista a Guillermo Churuchumbi. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=OHpxgnuiQuw 

 

Escribir un comentario