Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Plan de Luisa González – Elecciones Extraordinarias 2023

Plan de Luisa González – Elecciones Extraordinarias 2023

La Revolución Ciudadana apostó por el perfil de Luisa González como candidata para la presidencia, en binomio con Ándres Arauz, para estas elecciones extraordinarias. Siendo la única mujer candidata dentro de las papeletas de votación. Luisa es abogada y tiene dos másteres, en Alta Gerencia y Economía. Ha ocupado cargos públicos desde el 2006, tales como la Secretaría Nacional de Administración Pública, Secretaría General en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y ha sido Cónsul General del Ecuador en Alicante. En su plan de trabajo se proponen doce objetivos plurianuales que se evaluarán periódicamente mediante mecanismos públicos de vigilancia y rendición de cuentas. 

Dentro de este plan es importante resaltar propuestas que integran el marco constitucional y ordenamiento legal, en las cuales se pretende:  

  • Re-institucionalizar el país mediante un proceso constituyente participativo. Es decir, se llamará a una asamblea constituyente para reformar la Constitución. 
  • Permitir la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, declarando así, inválida la consulta popular del 2018. 
  • Eliminar normas que han influido negativamente en la estructura institucional. 
  • Recuperar la independencia, la imparcialidad y la plena sujeción a la Ley y a la Constitución de la Función Judicial y a la Fiscalía para que cumplan con su función de sancionar delitos y no personas.  
  • Establecer medidas para impedir la utilización de la justicia como un mecanismo de persecución política, así como la aplicación del derecho penal del enemigo y el uso político del sistema de justicia. 
  • Reivindicar la prohibición constitucional de privatizar bienes públicos y restituirlos. 

Aunque estas propuestas no están resueltas al detalle, su principal objetivo es revertir los “perjuicios institucionales” que se han hecho en gobiernos anteriores. Sin embargo, enfrenta la posibilidad de que se eliminen los procesos y las sentencias judiciales en contra del ex presidente Rafael Correa y demás funcionarios involucrados en casos de corrupción. 

Seguridad

Para abordar la crisis de inseguridad que pasa el país, se aspira reestructurar el Ministerio del Interior y de Gobierno, fortaleciendo las capacidades y la formación de las fuerzas de seguridad para que puedan responder de manera eficaz y respetuosa a los desafíos de seguridad. En este primer punto, el correísmo ha dejado claro que lo lograrán “tal como lo hicieron antes”, con estrategias de control, compras de armamentos, reformas legales o similares que le permita al Estado reafirmar el monopolio (especialmente de las armas.)

En la misma línea, se promoverá la cooperación y el intercambio de información sobre actividades criminales y patrones delictivos entre las instituciones encargadas de la seguridad, con el objetivo de prevenir y combatir eficazmente el crimen transnacional y organizado. En estas planificaciones se utilizarán estrategias militares en cooperación con otros países, aunque esto no signifique que permitirán bases militares extranjeras. 

Por otro lado, se protegerá a las víctimas, asegurando la reparación y la rehabilitación. Se brindará apoyo y protección integral a las víctimas del crimen, asegurando que tengan acceso a servicios de apoyo emocional, asistencia legal y atención médica. Esto se dará mediante una estrategia multidisciplinaria e intersectorial hacia la erradicación de la violencia intrafamiliar, la violencia de género, y todas las formas de violencia en los ámbitos privados y públicos. Contra la violencia de género se implementará un Plan de Lucha y observatorios con las violencias de todo tipo, así como refugios, redes de prevención y capacitaciones. 

Economía

En la política económica se cuidará particularmente la sostenibilidad productiva y financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, empresas de la economía popular y solidaria a través de incentivos tributarios adecuados que mejoren sus condiciones de acceso en el mercado nacional, promoviendo así la sostenibilidad del empleo que genera este sector.

De la misma forma, se reactivan las políticas públicas para la producción agrícola con los precios de sustentación, mediante la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) como medio de protección a los pequeños agricultores. Esto se logrará estabilizando el crecimiento y los niveles de producción agregada, lo cual consiste tanto en detener la caída de la producción como en recuperar los niveles de producción real. Se impulsará la transición hacia una economía post petrolera: estimulando la producción no petrolera con énfasis en sectores de valor agregado, procurando en ese proceso un incremento relativo de la participación de la manufactura y de las industrias con alta incorporación de conocimiento y tecnología frente a la producción total. 

Se crearán mecanismos y políticas para integrar a los y las jóvenes expulsados del mundo educativo y laboral, a través de una legislación que reivindique el derecho al primer empleo, con estrategias de prácticas y formación dual. Las empresas que generen empleos formales para los jóvenes tendrán exenciones tributarias. 

Educación

Respecto a la educación, este plan de trabajo pretende estabilizar el sistema educacional a través de la reasignación de presupuesto para este sector en específico, que pueda incrementarse paulatinamente y que pueda ofrecer un sistema de educación como el que se tenía antes lo harán tras la realización de estos puntos: 

  • Recuperar las Universidades públicas, el programa de becas en el exterior, la excelencia y calidad, se fortalecerán y se incrementarán los Institutos de Educación Superior. 
  • Mejorar el sistema de nivelación y admisión para el ingreso a la educación superior pública, con criterios de accesibilidad, equidad y justicia social, estableciendo mecanismos regulados de becas, créditos, cobros, cuotas de ingreso u otros que permitan la equidad social en el ingreso a la educación superior particular. 
  • Establecer políticas de becas de terminalidad educativa, para la formación y la profesionalización; y créditos para emprendimientos que generen trabajo para los y las jóvenes. 
  • Se mejorará la infraestructura y equipamiento físico y tecnológico de las instituciones educativas.
  • Se adoptarán sistemas de rendición de cuentas para todas las instituciones educativas como se hacía antes, para mayor transparencia. 
  • Se reducirá la brecha tecnológica y de conectividad entre lo urbano, urbano-marginal y rural, mediante la cobertura universal de energía eléctrica, telecomunicaciones e internet en todo el territorio nacional. 

Salud

Para fortalecer el sistema de salud, se garantizarán planes presupuestarios- anuales y plurianuales- para que las casas de salud ya existentes puedan recuperar sus funciones con calidad y que pueda reincorporarse todo el personal de salud anteriormente despedido. 

De la misma forma se proponen los siguientes puntos que progresivamente fortalezcan al Sistema Nacional de Salud. Estos son los puntos a considerar: 

  • Se incluirá a las unidades de salud privadas como prestadoras de servicios médicos a través del Estado y bajo un sistema único de salud, respetando criterios de eficiencia y transparencia. 
  • Se construirá un equipo de estudio y planificación con técnicos experimentados del MSP, que se dediquen exclusivamente a definir estrategias efectivas para contribuir a su implementación en el ámbito nacional. 
  • Se atenderá la emergencia alimentaria y nutricional, aumentando el presupuesto a los programas alimentarias del Estado y el presupuesto para los comedores y huertas escolares, comunitarias y familiares. 
  • Se implementará una canasta básica de primera infancia. 
  • Se abordarán las medidas al respecto del consumo de sustancias psicoactivas como un problema de salud pública. Esta última medida, aún no cuenta con una planificación exacta.
Escribir un comentario