Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Plan de Marcela Aguiñaga – Elecciones 2023

Plan de Marcela Aguiñaga – Elecciones 2023

Marcela Aguiñaga, candidata a la Prefectura de Guayas por la lista 5 (RC), se ha establecido como una de las figuras más fieles al Correísmo. Es la actual presidenta del Movimiento Revolución Ciudadana, y se ha desempeñado como Ministra de Ambiente (2017 a 2012), como asambleísta por Guayas, Nacional e incluso como Segunda Vicepresidenta de esta institución del 2014 al 2017. 

Durante su campaña, hace mucho hincapié en su plan integral de desarrollo provincial de 5 ejes denominado “Cambiando Vidas”, el cual busca contribuir con el desarrollo humano, enfatizando el de los grupos de atención prioritaria.

Derechos Humanos

En pro de reducir las barreras de inclusión de género, se exponen 3 vías de acción. Primero, un programa de empoderamiento femenino en el agro “Soy Semilla”, que permite una participación permanente de la mujer trabajadora y cabeza del hogar. Segundo, un programa de becas para jóvenes que permita el desarrollo sostenible en zonas rurales, además de tener un enfoque multicultural. Y tercero,  acompañamiento psicológico o de inserción laboral/social, dirigido a niñas, adolescentes y mujeres que hayan sufrido violencia de género. 

Adicionalmente, se plantea la modernización de mecanismos de participación ciudadana y asambleas comunitarias rotativas. De igual manera, este empoderamiento ciudadano funciona mientras se capacita al personal, se mejoran las capacidades técnicas de la prefectura, y mientras se descentralizan los servicios del GAD Provincial para que sean accesibles en cada parroquia. De esta manera, se mejora no solo la capacidad de cada centro si no que se reduce el tiempo de los procesos administrativos y la calidad de la atención a la ciudadanía, que es incluida en en la planificación. A través de un enfoque generacional y de género, se enfatiza el involucramiento de los jóvenes: para recibir una retroalimentación, un monitoreo constante, y se otorga espacio en la toma de decisiones del control social.

Comercio Local

En el campo de activación económica, se expone la Diversificación Productiva, que con énfasis en el sector rural, planea generar oportunidades de empleo. Entre las actividades a realizar se encuentran la elaboración del “Plan Maestro Provincial para la producción sostenible”, programas que permitirán planificar estrategias enmarcadas en la sostenibilidad, capacitación y participación de pequeños y medianos productores, en la rotación de cultivos y mejora de tierras. 

A su vez, busca incrementar el turismo a partir del “Plan Maestro de Turismo Sostenible”, incrementando el turismo comunitario y garantizando la participación ciudadana. En el Eje de innovación y valor agregado a la cadena productiva plantea un programa de “Turismo en Línea,” una aplicación multifuncional en la que se exponen la historia, desarrollo, diferentes atractivos y actividades disponibles en la provincia; para lo cual es necesaria una transformación digital del territorio. 

Seguridad

Para fomentar una convivencia pacífica y la prevención de la violencia, propone “políticas preventivas anti delincuenciales, pero también reactivas¹” a través de un Consejo de Seguridad, la coordinación con GADs para implementar vigilancia comunitaria, repotenciación de infocentros (como lugar de encuentro del sector productor rural activo y desarrollo de habilidades de los jóvenes,) y por último, programas de arte, cultura y deporte como mecanismo al combatir la inseguridad y el consumo de drogas.

Movilidad

Aparte del mantenimiento a la red vial provincial, se propone una ampliación de caminos vecinales para optimizar el acceso a mercados, de manera que se facilite y dinamice la economía, junto la finalización del anillo perimetral de Guayaquil.

Referencias

¹Lizeth Escobar, “Marcela Aguiñaga: Impulsaré, desde la Prefectura, políticas para bajar los altos índices de violencia en los cantones de Guayas,” Noviembre 9, 2022, https://www.eluniverso.com/noticias/politica/marcela-aguinaga-impulsare-desde-la-prefectura-politicas-para-bajar-los-altos-indices-de-violencia-en-los-cantones-de-guayas-nota/

Escribir un comentario