Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Plan de Nicolás Lapentti – Elecciones 2023

Plan de Nicolás Lapentti – Elecciones 2023

Es un político y economista que durante cuatro períodos ocupó la Prefectura del Guayas por el Partido Social Cristiano. Su administración fue puesta bajo la lupa ya que habrían existido irregularidades con los fondos que manejaba la prefectura. Sin embargo, Lapentti supo responder a dichos cuestionamientos y nunca fue enjuiciado. En este periodo electoral, bajo la coalición de algunos partidos políticos ‘Alianza la fuerza que nos une’, busca nuevamente la titularidad de la Provincia del Guayas. 

En binomio con María Fernanda Ríos, han presentado propuestas en diferentes esquemas abiertos para alcanzar una integración ciudadana. De ser elegido aplicará un programa de seguridad vial, mejorar la productividad de la provincia, desarrollo turístico e impulsar los emprendimientos¹. 

Movilidad

Las propuestas de esta categoría en el plan presentado ante el CNE conciernen en modernizar y ampliar el sistema vial de las diferentes carreteras de la provincia, así como en cada uno de los peajes. La modernización de las estaciones de peaje corresponde a la estructura de las cabinas y demás servicios, de la misma forma, a aumentar un sistema de cámaras y paneles led de información. No se explica con seguridad cuál será la inversión de esta propuesta bajo su administración, sin embargo, los resultados apuntan a que se alcance el 100% de lo que cumple la actual administración.

El mayor cuestionamiento en estas propuestas es si, ¿La ampliación de carreteras y la modernización de peajes contribuye a las necesidades de los guayasenses? Lapentti asegura que esto potenciará el turismo, la productividad y el comercio en la provincia². Especialmente para los agricultores, esta es una de las mayores problemáticas que mantiene la producción actualmente, ya que la inseguridad en las carreteras y las deficientes condiciones generan atrasos económicos para las zonas rurales. 

Otra de las propuestas es la resolución del dragado, que según las necesidades actuales de la provincia, debe ser controlado para evitar problemas a futuro. En el plan presentado, propone que este problema se guíe por monitoreos y mediciones climatológicas que den paso a un plan de acción e intervención. 

De la misma forma, otra necesidad que la provincia presenta es el poco acceso de las zonas rurales a los puntos de riego y drenaje. La solución para Lapentti es la construcción de canales secundarios y terciarios con el fin de ampliar la cobertura a más recintos y parroquias rurales de la provincia del Guayas. Sin embargo, para ambas propuestas no hay medidas planificadas ni un paso a seguir, por lo tanto, son propuestas sin diseño ni estructura de cero relevancia a lo que actualmente se hace. 

Negocios locales

En este ámbito, las propuestas corresponden a reforzar el acceso a los pequeños productores a instrumentos financieros y a sistemas innovadores de seguros. Así mismo, propone buscar que las investigaciones y desarrollo en materia de agricultura, apoyado en las universidades públicas y privadas, lleguen a los agricultores y que estas mejoren sus condiciones. Es importante recalcar que se le prestará mayor atención a los pequeños productores para garantizar una plena participación de ellos en el comercio provincial. 

De acuerdo a las competencias que se le atribuyen a la prefectura del Guayas, Lapentti ha acordado promover una agricultura sostenible que mejore la seguridad alimentaria, erradique el hambre y sea económicamente viable y que a la vez conserve las tierras, el agua y los recursos biológicos. 

Seguridad

Las soluciones de esta problemática mantienen una relación con la implementación de cámaras de seguridad en los peajes, el alumbrado en las carreteras y las zonas de estacionamiento. Así mismo, a reforzar la señalética vial y las de tránsito. Como valor agregado, se mantendrá una gestión mano a mano con compañías de prestadoras de servicios telefónicos para que se instale la cobertura necesaria en todas las vías principales de la provincia. 

En una entrevista realizada, asegura que de ser electo se conformarán mancomunidades entre las juntas parroquiales, los alcaldes, el Consejo Provincial y el Gobierno Nacional para darles todos los elementos y recursos que se necesiten, tales como vehículos y chalecos antibalas³. De la misma forma, en un encuentro radial⁴, pudo ampliar sus propuestas en materia de seguridad, las cuales asegura que la creación de espacios públicos -como parques de recreación- permite que los guayasenses crezcan un ambiente de solidaridad comunitaria.

Derechos Humanos 

Aunque en el plan de trabajo para su candidatura no conste una categoría directa en esta materia, han existido algunos comentarios en entrevistas que dan un conocimiento básico de sus posibles acciones. Algunas de las propuestas vienen por añadidura al tema de seguridad y de la protección que debe darse a las mujeres a través de las mancomunidades, para que los índices de violencia de género en la provincia disminuyan. Así pues, tras la implementación de cámaras de seguridad y la creación de unidades de vigilancia se podrá disminuir la enorme brecha de violencia en la provincia. 

Referencias

¹RTS, “Conoce las propuestas de Nicolás Lapentti y Marcela Aguiñada” RTS, Enero 5, 2023,

https://www.rts.com.ec/noticia/conoce-las-propuestas-de-nicolas-lapentti-y-marcela-aguinada/

²Expreso, Nicolás Lapentti: «Talentos como ‘Mafer’ Ríos llegan lejos como Ronald Reagan», Expreso, Noviembre 23, 2022 https://www.expreso.ec/actualidad/nicolas-lapentti-talentos-mafer-rios-llegan-lejos-ronald-reagan-141938.html.

³Expreso, Nicolás Lapentti: «Talentos como ‘Mafer’ Ríos llegan lejos como Ronald Reagan», Expreso, Noviembre 23, 2022 https://www.expreso.ec/actualidad/nicolas-lapentti-talentos-mafer-rios-llegan-lejos-ronald-reagan-141938.html

⁴Radio i99, «Nicolás Lapentti Carrión – Candidato a Prefecto del Guayas por la Alianza La Fuerza que nos Une», Enero 9, 2023, https://www.youtube.com/watch?v=eKEVXhi9izM 

Escribir un comentario