Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Plan de Otto Sonnenholzner – Elecciones Extraordinarias 2023

Plan de Otto Sonnenholzner – Elecciones Extraordinarias 2023

Otto Sonnenholzner, más conocido por ser designado ex vicepresidente de la república durante el gobierno de Lenin Moreno, se postula junto con su vicepresidenta  Erika Paredes, por la alianza “Actuemos”, listas Avanza 8 – Suma 23, de quiénes ha aceptado el apoyo para reducir la fragmentación del voto en las que serán sus primeras elecciones.

Dentro de su plan de emergencia, se plantean 4 Ejes (Seguridad Integral, Económico, Social, Político) a reformar en un máximo de 18 meses en conjunto con un equipo de mucha experiencia en la administración pública. Dentro de su propuesta hay un fuerte énfasis en ganar control en las cárceles y la elección de autoridades de control, además de “llevar inmediatamente a consulta” si la asamblea no se identifica con las urgencias de la ciudadanía. Además, ha expresado que el país necesita un equipo que se encuentre en la capacidad de hacer un buen trabajo inmediatamente, ya que no hay tiempo para “curvas de aprendizaje” en este corto período

Seguridad Integral

Dentro del plan de gobierno, se identifica la crisis de seguridad que atraviesa el país como una problemática multisectorial, compleja y urgente. En las acciones propuestas, se establecen tres líneas de acción específicas: Modernización del Marco Jurídico Nacional y el Sistema de Justicia, Fortalecimiento de las Fuerzas del Orden y de la Capacidad del Estado, y Construcción de la Seguridad Integral.

Para comenzar, se proponen diferentes reformas que adecuen a las leyes a reducir la corrupción e impunidad, y fuerzas del orden de una mayor capacidad y respaldo para enfrentarse a las organizaciones criminales. En línea con la lucha contra la delincuencia organizada, se busca retomar el control de las cárceles a través de una integración del sector privado, y al especializar a las fuerzas del orden en ciberseguridad, investigación, explosivos e inteligencia. 

Además, crear una unidad especializada de combate a la delincuencia urbana, con fin de evitar asaltos e inseguridad mientras se impulsan iniciativas sociales y comunitarias para prevenir el crimen. En varias entrevistas Sonnenholzner ha mencionado que es necesario al menos tres cárceles de máxima seguridad, dónde se separe a los privados de libertad adecuadamente y se les permita cumplir sus sanciones dentro del marco de los derechos humanos; de esta manera se planea cerrar las vías de comunicación de las mafias con quiénes se encuentran en los centros de detención e intervenir en los mismos sin el prospecto de una masacre carcelaria. 

Tercero, se propone fomentar el involucramiento de comunidades y sociedad para fomentar la convivencia social, en colaboración con el sector privado y ONGs, aparte de recuperar infraestructura del Estado para prevenir la precariedad de servicios básicos. Además, menciona abordar la adicción como un problema de salud pública.

Economía 

Dentro de este eje, se identifica a la economía nacional como la segunda preocupación de los ecuatorianos. Para ello se proponen seis líneas de acción, Política Fiscal; Fomento de la Inversión; Fomento del Empleo; Fortalecimiento de la Producción; Fortalecimiento de la Competitividad; e, Inclusión Financiera. 

Algunas de las propuestas a destacar es el incremento de la renta petrolera, recuperando la producción y mayor eficiencia en la compra de derivados. Sonnenholzner también busca impulsar los canjes de deuda por desarrollo en salud, educación y conservación. Además, planea impulsar una reforma a la Ley de Empresas Públicas (mejorando desempeño y transparencia) y como instrumento de financiamiento para proyectos de inversión pública, utilizar la concesión de garantía soberana (desde el Ministerio de Economía y Finanzas a instituciones del sector público no financiero).

Al hablar del fomento del empleo, se propone la creación de un programa llamado “rompiendo estereotipos” que permita a las niñas tener acceso a carreras técnicas y en ramas científicas. Así como promover el empleo para adultos mayores, mientras que se les capacita de manera gratuita para enfrentar los cambios tecnológicos. Del mismo modo, un programa de empleo para jóvenes a través de la creación de espacios donde puedan conocer herramientas y se desarrollen dentro de zonas tecnológicas que, a su vez, atraen a empresas. También se menciona fomentar la formalidad a través de la promoción de reformas y que las personas que ya son parte de algún programa de protección social, no sean descalificados al encontrar un trabajo.

Educación

La educación, tanto como la salud, se encuentra dentro del eje social del plan de trabajo de este binomio. Se impulsan cuatro líneas de acción: Mejorar la Calidad Educativa; Aumentar la Cobertura y Equidad para Garantizar una Educación Inclusiva; Fortalecer la Formación y Calidad Docente.

Dentro de la primera línea de acción, se incorpora el estudio de inglés de manera virtual y obligatoria dentro del currículo académico a través del programa “Yo domino el Inglés”. Además, a través de infraestructura prefabricada se busca dar atención a zonas rurales y de la amazonía con un programa de Escuelas Modulares. A través de un programa “3 en 1” llamado Colegios de Alto Rendimiento, Alimentación y Transporte”, se incluye un plan de nutrición de más de una comida al día, un servicio de transporte seguro, y programas de apoyo que aborden necesidades socioemocionales, deportivas, de mentoría y programas de liderazgo.

Asimismo, propone implementar un sistema dual de educación -que ya dispone de reglamento- en el que los jóvenes aprendan un oficio durante la escuela que les provea de una posibilidad real de encontrar empleo. Además, bajo el programa de Secundaria Virtual Completa se permitirá a quienes no completaron su educación, terminarla  en ciclos intensivos de clases virtuales más flexibles que los programas anteriores. Para finalizar, modificar el sistema de selección de docentes para que sea cada vez más meritocrático, a su vez que se estandarizan las capacidades docentes de calidad.

Salud

Para abordar la situación actual del sistema de salud, se proponen dos líneas de acción: Movilización y Gasto Eficiente de Recursos; y, Resiliencia del Sistema de Salud. En la primera, se plantea la reacción de medidas para fortalecer el primer nivel de atención y la promoción de la salud, políticas de resiliencia y emergencia. En añadidura, fortalecer la digitalización y unificación de los servicios médicos nacionales, sobre todo respecto a la historia clínica unificada, registro e inventario. Se propone impulsar la compra unificada de medicamentos aprovechando la tecnología blockchain para su adquisición y distribución.  Asimismo, para las segunda línea, fortalecer los procesos de promoción y comunicación estratégica sobre la prevención en salud en conjunto con instituciones del Estado y GADs para reducir la carga del sistema sanitario en relación con atenciones que pueden ser evitadas.

Por otra parte, se busca mejorar los procedimientos de población no captada en el sistema nacional actual de salud, y también el fortalecer la implementación de mecanismos de telesalud para el primer nivel de atención en salud (pilotos de teleconsulta programada) con énfasis en territorio. Sin embargo lo que vale la pena destacar es que se persigue la implementación de medidas fiscales y tributarias, con el objetivo de disminuir el consumo de tabaco y alcohol. 

Escribir un comentario