Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Plan de Pabel Muñoz – Elecciones 2023

Plan de Pabel Muñoz – Elecciones 2023

Christian Pabel Muñoz es un político quiteño que renunció a su puesto como asambleísta de Pichincha para poder llegar a la alcaldía de Quito en las elecciones seccionales 2023, esto junto al Movimiento Político Revolución Ciudadana. Su carrera política empieza en el gobierno de Rafael Correa, en donde la legislación y planificación fueron sus roles principales al ser Asambleísta por dos ocasiones y director de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES)¹.

La capital del país está pasando por serias problemáticas que deberá manejar su siguiente administración como la inseguridad, la inefectividad del transporte público, el manejo de servicio de salud, el desempleo, la concentración de tasa de natalidad en embarazos adolescentes, entre otros. La propuesta de trabajo de Muñoz se enfoca en el desarrollo de la ciudad y menciona sus dos aspectos fundamentales: fortalecer la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad del territorio. Además, cuenta con ejes de seguridad, trabajo, derechos humanos, movilidad y ecología. 

Derechos Humanos

El derecho a la vivienda es uno de los que más se encuentra en riesgo en Quito, existen 77 zonas en esta ciudad que corren el riesgo de deslaves², lo que causa que los hogares de los quiteños están en una constante amenaza ambiental. Con esto, el plan de trabajo de Pabel plantea el fortalecimiento del rol del Operador Urbano del Distrito metropolitano en orden de implementar políticas de planeamiento territorial y gestión urbana, sin embargo, no se mencionan alianzas o una planificación de cómo se va a lograr.

En lo referente a salud, el candidato propone ampliar mecanismos y protocolos de prevención, detección y atención de la desnutrición infantil, la promoción de la alimentación sana y segura, además de una política pública en lo referente a salud sexual y reproductiva. En temas de educación, el candidato mencionó la inauguración de un nuevo instituto universitario llamado ‘‘Sebastián de Belalcázar’’ y el establecimiento de laboratorios de aprendizaje comunitario en instituciones metropolitanas de educación.

Finalmente, en cuestión de veeduría y protección de derechos humanos en el territorio, se menciona la priorización y el fortalecimiento a las organizaciones que coadyuvan en la garantía de estos derechos.

Seguridad 

De acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana, la principal preocupación de los quiteños es la inseguridad que existe en la capital³, el robo es la representación que más sucede en la ciudad, con una cantidad de 16.293 en el 2021⁴. En cuestión de violencia de género, se reportaron 479 casos de violencia sexual en el 2021, sin mencionar que fue la ciudad que presenció el mediático femicidio de María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía.

Mencionado aquello, el plan de trabajo estipula que se comenzará con el fortalecimiento del Consejo Metropolitano de Seguridad para la planificación de estrategias. Seguidamente, se busca invertir en la capacidad operativa de los metropolitanos, por medio de adecuación y construcción de Unidades de Policía Comunitaria, instalación de alarmas, cámaras de vigilancia comunitaria y botones de pánico.

Movilidad 

El transporte público es la segunda problemática que más preocupa a los quiteños y con mucha justificación. Actualmente, el 15% de los barrios quiteños no tienen acceso al transporte público, y conjuntamente, son potenciales víctimas de delincuencia al tener que movilizarse hasta la parada más cercana⁵.

Por su parte, el plan de trabajo de Revolución Ciudadana comienza su propuesta en este eje con la declaración de emergencia a la movilidad urbana y rural en el distrito metropolitano. Con esto, se plantea solventar el desplazamiento hacia barrios altos y los valles por medio de dotación de transporte público a topografías complejas, sin embargo, la propuesta no menciona ni potenciales aliados ni la manera en la que se va a aumentar la accesibilidad al transporte público para estas zonas.

El metro de Quito ha sido partícipe de demoras y pérdidas en productividad debido a los casos de corrupción que lo han englobado. Hasta la fecha, el día de comienzo de actividades del metro sigue incierto, aunque se especula que comenzará a inicios de marzo⁶. No obstante, la siguiente administración va a ser la encargada de convertir a este medio de transporte en la columna vertebral de la movilidad en la capital. Muñoz mencionó en el debate de alcaldes que está comprometido a comenzar con el funcionamiento del metro y a su pronta expansión a Calderón y Guamaní.

Comercio Local

La reactivación económica se encuentra en complicaciones en Quito, en el último trimestre, a pesar de que la tasa de desempleo bajó de 9,2% a 8,5%, si se compara con Guayaquil (4%) y Cuenca (5,7%), la capital tiene que preocuparse más por bajar esta cifra que otras ciudades⁷. Además, emprender es complicado en el distrito metropolitano, un 81,1% de los quiteños consideran que es difícil emprender con éxito en una actividad económica independiente⁸.

El candidato propone una reactivación económica con base en convertir a la capital en una ciudad líder en ámbitos de conocimiento y servicios. Para aquello, se menciona la creación de un programa de primer empleo enfocado en grupos de atención prioritaria, el estructuramiento de programas de trabajo temporal y emergente mediante inversión pública. Además, para mejorar la producción, se plantea el implementar un mecanismo simplificado de autorización para el sector productivo, comercial y de servicios.

Referencias 

¹GK, ‘‘¿Quién es Pabel Muñoz?’’, GK, enero 16, 2023, https://gk.city/2022/07/21/quien-es-pabel-munoz/

²El Comercio, ‘‘77 zonas de Quito están en riesgo por deslizamientos’’, El Comercio, enero 21, 2020, https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/quito-riesgo-deslizamientos-lluvias-clima.html

³QuitoComoVamos, ‘‘ Encuesta de percepción ciudadana 2022’’, QuitoComoVamos, 2022, https://quitocomovamos.org/wp-content/uploads/2022/10/encuesta-percepcion-ciudadana-2022_compressed-2_compressed.pdf

⁴QuitoComoVamos, ‘‘Informe de Calidad de Vida Quito 2022’’, QuitoComoVamos2022, https://quitocomovamos.org/wp-content/uploads/2022/10/INFORME-CALIDAD-DE-VIDA-QUITO-2022_compressed.pdfPrimicias, ‘‘En Quito hay que caminar hasta 30 minutos para encontrar un bus’’, Primicias, enero 9, 2023, https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/barrios-quito-transporte-buses-movilidad/Primicias, ‘‘La fecha de inicio de operación del Metro de Quito vuelve a ser incierta’’, enero 23, 2023, https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/metro-quito-pruebas-pasajeros-trenes/

⁷Instituto Nacional de Estadística y Censos, ‘‘Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo’’, INEC, 2023, https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2022/Trimestre_III_2022/2022_III_Trimestre_Mercado_Laboral.pdf

⁸QuitoComoVamos, ‘‘ Encuesta de percepción ciudadana 2022’’, QuitoComoVamos, 2022, https://quitocomovamos.org/wp-content/uploads/2022/10/encuesta-percepcion-ciudadana-2022_compressed-2_compressed.pdf
Escribir un comentario