Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Plan de Pedro Freile – Elecciones 2023

Plan de Pedro Freile – Elecciones 2023

Postulándose por la Alianza UIO – Unidos, Incluyentes, Organizados (listas 17-23), Pedro José Freile se lanza por un ‘Quito sin miedo’, con un mensaje revolucionario¹: Quito no necesita ideologías, necesita obras con humildad. Anteriormente fue candidato a la presidencia (2021) del partido de centroderecha AMIGO; y ahora, auspiciado por una alianza de Izquierda Socialista pero de la que no forma parte. Freile propone un plan de 8 años (buscaría la reelección² en el siguiente período), con 24 megaobras y la reconciliación necesaria para que Quito regrese a ser la capital, no solo del país, si no de lo político. 

Su propuesta concentra un nuevo modelo de gestión, que con menores secretarías, optimiza los procesos. Al reducir los niveles jerárquicos, se identifican claramente las funciones, capacidades y procesos de coordinación entre instancias. Freile se presenta como una persona a la que le identifica el pueblo quiteño, y no ideologías obsoletas, al buscar el consenso y progreso, se abre a contestar preguntas acerca de su plan de gobierno. Sin embargo, en la misma carta³ ⁴ en la que expresa estas ideas, deja las preocupaciones a causa de la planificación de viviendas en las quebradas, manejo de desechos y el desarrollo de los mercados populares, sin mencionar. 

Derechos Humanos

Dentro de sus propuestas, destaca el plan de “Relocalización de Personas en situación de Riesgo”, se plantea que las personas y grupos vulnerables expuestos a riesgos de desastres naturales, -más comúnmente en quebradas- sean relocalizados. Los espacios desocupados se habilitarán como reservas o parques para evitar reincidencia en estos territorios.

Para las personas en situación de calle, se propone un proceso de rehabilitación en comunas con actividades agrícolas mientras reciben atención médica y capacitaciones para su reinserción en la sociedad. También existe la “ampliación de la Educación Municipal”, con más unidades educativas con enfoque en el polo sur de la urbe para que cuente con su propia universidad impulsada por el municipio, abriendo camino al Gobierno central para su realización. 

En Salud Social Comunitaria, Freire habla de un modelo integrado en el tejido social, consiste en la creación de un banco de alimentos, comedores comunitarios, casas de acogida (integradas a centros de estimulación temprana y desarrollo infantil). Estos servicios sostenibles y sustentables, buscan además prevenir enfermedades, suicidio y adicciones.

De igual manera, en el plan de trabajo se menciona que la minería en la ciudad tiene más perjuicios que beneficios, y a través de la participación ciudadana, se consultará la prohibición de la minería metálica. Además, de la mano con campañas de concientización se busca un futuro sustentable, aire puro y espacios verdes.

Comercio Local

Respecto al comercio, se propone un nuevo centro colonial. Lo que se conoce hoy como el centro histórico, puede abrirse al comercio, a la cultura, a la educación y promoverse como patrimonio de la humanidad. Para que Quito se convierta en un “casco central” bajo políticas públicas enfocadas en sostenibilidad turística, se plantean museos, teatros, galerías, espacios para convención, amenidades y locales comerciales. No deja de lado las preocupaciones de seguridad acerca de la zona, estrategias que se mencionan más adelante.

En los mercados, es necesario establecer condiciones logísticas para el abastecimiento de la ciudad, con un nuevo sistema de mercado mayorista con más control, y mejores facilidades. Aparte de nuevos mercados barriales, y la promoción de ferias libres que ayuden a regularizar a los comerciantes “informales”. 

Seguridad

En entrevistas⁵ Freile ha comentado que busca aplicar un “Plan Bukele”, inspirado en la República de El Salvador (de la cual podría venir una comitiva), en pro de un Quito Sin Miedo. Para resolver esta problemática en su plan de trabajo menciona 4 puntos: Gobernanza, Resiliencia, Integralidad y Medición. Primero, Gobernanza articula el sistema de seguridad metropolitano. En Resiliencia se busca una mejora de la capacidad, atención y respuesta al crear un centro de análisis y monitoreo. Tercero, un plan integral que consolide estrategias preventivas. Y por último, un modelo de gestión con indicadores de impacto del plan integral.  

Transporte Público

Freile, en línea con su plan de descarbonización, busca mejorar desplazamiento en la ciudad a través de la pirámide de movilidad (prioriza los peatones, luego ciclistas, motociclistas, transporte masivo, la carga y por último, el auto particular) y la reducción de emisiones de carbono. A través de nuevas ciclovías, buses eléctricos, taxis eléctricos “carbono cero” y  la concesión de cuatro nuevos helipuertos pone a la disposición de la ciudadanía una nueva organización de movilidad que funcionará a largo plazo. Además, todos los modelos (buses, troles, tranvías, góndolas de cable aéreas, etc) que se implementen funcionarán bajo un único esquema tanto en lo logístico como en lo económico.

Referencias

¹ ³ Pedro Freile, “El candidato a la alcaldía de Quito, Pedro Freile, responde la carta abierta de Daniel Moncayo Otatti.”, GK, Enero 3, 2023, https://gk.city/2022/12/15/pedro-freile-responde-carta-abierta-daniel-moncayo-2023/

² Ecuavisa,‘‘Elecciones 2023: Pedro Freile se asesora con gabinete de Nayib Bukele en temas seguridad” , Ecuavisa, Enero 13, 2023, https://www.ecuavisa.com/quito/elecciones-2023-pedro-freile-se-asesora-con-gabinete-de-nayib-bukele-en-temas-seguridad-CN4186602Daniel Moncayo, ‘‘Pedro, ¿qué otras camisetas usará para alcanzar sus metas?”, GK, Diciembre 5, 2022, https://gk.city/2022/12/06/carta-abierta-pedro-freile-2023-daniel-moncayo/

⁵ El Universo, “¿Qué proponen los aspirantes a la alcaldía de Quito en tema de seguridad y convivencia social?”, El Universo, Enero 15, 2023, https://www.eluniverso.com/noticias/politica/que-proponen-los-aspirantes-a-la-alcaldia-de-quito-en-tema-de-seguridad-nota/
Escribir un comentario