Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Plan de Susana González – Elecciones 2023

Plan de Susana González – Elecciones 2023

Susana González es periodista y actual prefecta de la provincia del Guayas después de que tomara cargo tras el fallecimiento de su predecesor. Ahora, ella está buscando mantener su cargo por la vía clásica democrática con el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC). Lleva en la política más de 20 años con cargos destacables tales como asambleísta nacional, consejera municipal, concejal de Guayaquil y Viceministra del Comercio exterior en el país¹.

Bajo ese contexto, es esencial analizar si las propuestas de la candidata son realizables y pertinentes para solucionar las problemáticas mencionadas que padece el Guayas. En síntesis, existe un análisis de la situación actual gracias al plan de desarrollo y ordenamiento territorial que se ha realizado en la actual administración. Sin embargo y a pesar de tener la información necesaria, las propuestas son genéricas y carecen de indicadores o un modelo de gestión que direccione a su cumplimiento.

Derechos Humanos

A excepción de Guayaquil, el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es elevado en la provincia debido a la falta de servicios básicos en el resto de los cantones y comunidades². A pesar de reconocer aquello, el plan de trabajo carece de propuestas que busquen incrementar los servicios básicos o especifiquen la manera en la que se van a conseguir.

Entre sus propuestas se destaca desarrollo cultural y deportivo, debido a su enfoque en la dotación de implementos a este sector y la creación de programas. Sin embargo, no existen acciones referentes a un  plan de desarrollo provincial que incluya los servicios de agua potable, alcantarillado, déficit de vivienda, la cuales son las actuales problemáticas que llevan a la migración rural-urbana. 

Además, se estipula que se realizará un programa de servicios de salud en casos especializados (no específica) y un programa de la promoción de la salud y prevención de riesgos. Por último, el plan de trabajo menciona la construcción de nuevas viviendas. Justamente, durante el debate, la candidata declaró que 5.000 viviendas serán construidas en su siguiente administración. 

Seguridad

En el 2022, la provincia -quitando los números de la Zona 8- presenció la muerte de 372 personas³, 161 más que el año pasado. En cuestión de violencia de género, de los 272 femicidios que sucedieron hasta noviembre del 2022, 93 fueron en Guayas, convirtiéndola en la provincia más propensa a sufrir estos asesinatos⁴. 

En el debate de candidatos a la prefectura, la candidata alude la exigencia al gobierno central el cumplimiento de su competencia en seguridad. Además, defiende que en sus propuestas se encuentra la  implementación de 8 controles de circuitos integrados de seguridad que permita el acompañamiento de 20 patrullas de camino y el colocar más de mil cámaras alrededor de la provincia. En lo que compete sobre la violencia de género, la lista 6 propone la creación de un programa de acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas de este tipo de violencia.

Movilidad

El plan de trabajo menciona que la situación de movilidad en la provincia es una oportunidad, ya que existen vías de primer orden en excelente estado. No obstante, siguen existiendo zonas y espacios que no se han aprovechado lo suficiente para optimizar el transporte en Guayas y dinamizar la economía por medio del turismo y el comercio

Por tanto, en el debate de candidatos, González declaró la construcción de 4 carriles que guíen a una nueva vía que unirá a Guayaquil con Daule y el paso del puente alterno sur, el cual afirma que unirá a Guayaquil con los puertos. Además, en su plan se menciona que busca el incremento de un 10% en vías asfaltadas, vías ampliadas, mantenimiento de vías y la atención de caminos vecinales.

Finalmente, la sedimentación del Río Guayas afecta la navegación e incrementa riesgos de inundación de áreas rurales y urbanas de la Provincia⁵. El dragado de este río es un proceso que se ha retrasado con el el paso de los años y se le ha reclamado a la prefectura actual sobre esta demora. Por su parte, en el debate, la candidata menciona que ha hecho de todo para garantizar la sostenibilidad a pesar aún no haber comenzado con el proceso de dragado.

Comercio Local

La agricultura es la principal fuerza económica que mueve a la provincia, la cual es seguida por la ganadería y la pesca. No obstante, y de acuerdo con la presidenta de la asociación de agricultores, el poco incentivo de producción, ya sea crediticio o de asistencia técnica, repercute en el desarrollo de la provincia y en su juventud⁶.

El plan de trabajo de la Lista 6 dedica una sección a este sector productivo llamado ‘’Agricultura 4.0’’, en el cual busca aumentar la compra de semillas en un 100%, promover la innovación tecnológica de nivelación del suelo, dotación de equipamientos agrícolas y tecnológicos, incrementar a 3000 productores capacitados y la tecnificación de múltiples hectáreas de sistemas de riego. 

Referencias

¹Prefectura del Guayas, “Susana González Rosado”. https://guayas.gob.ec/susana-gonzalez-rosado/

²Prefectura del Guayas,  “Demografía”. https://guayas.gob.ec/demografia/

³Primicias, “Ecuador inició noviembre con la tasa más alta de muertes violentas”, Primicias, noviembre 2, 2022, https://www.primicias.ec/noticias/sucesos/ecuador-noviembre-muertes-violentas/

⁴Fundación Aldea, “272 femi(ni)cidios en Ecuador en 2022: en este 25N exigimos verdad, justicia y reparación integral”, Fundación Aldea, noviembre 22, 2022, http://www.fundacionaldea.org/noticias-aldea/cuartomapa2022

⁵El Universo,       https://www.eluniverso.com/noticias/politica/criticas-al-dragado-que-se-contrato-para-el-rio-guayas-en-la-actual-administracion-marcaron-debate-de-seis-aspirantes-a-la-prefectura-sobre-el-medioambiente-nota/

⁶Expreso, “El agro quiere ser visto y atendido por los políticos después de la campaña”, Expreso, enero 9, 2023, https://www.expreso.ec/actualidad/agro-quiere-visto-atendido-politicos-despues-campana-146587.html
Escribir un comentario