Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Plan de Yaku Pérez – Elecciones Extraordinarias 2023

Plan de Yaku Pérez – Elecciones Extraordinarias 2023

Yaku Pérez es un abogado y activista ambiental cuencano que se lanza nuevamente como candidato a la Presidencia de la República con la alianza Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua. Es conocido por ser un importante dirigente indígena y por su rol protagónico en el paro nacional del 2019, su propuesta actual para llegar a la presidencia es ubicar su gestión como la tercera vía entre Lasso y Correa.

En su candidatura del 2021, tuvo el apoyo del partido político indígena Pachakutik, sin embargo, por desacuerdos en las decisiones partidarias, dejó el movimiento y fundó uno propio llamado ‘‘Somos Agua’’. Su plan de trabajo se basa en las cuatros Minkas para la gestión gubernamental: seguridad, economía, ecología y gobernabilidad.

Seguridad

Menciona el priorizar el combate a la delincuencia y la seguridad humana por medio de la protección de la población y al individuo de las múltiples formas de amenaza/violencia que acechan a la sociedad, del mismo modo, menciona que es una prioridad compartida del Estado y la comunidad.

Con aquello, el candidato promete una mayor contratación pública para resolver la urgente crisis de seguridad, que se refleja en acciones como el patrullaje permanente con policías preparados y equipados -para garantizar seguridad- desde su primer día de gestión.

Del mismo modo, menciona que el problema debe ser atacado desde la raíz y se debe rescatar a los menores de edad que han sido víctimas de la delincuencia. Por lo que, junto a estos funcionarios deben estar profesores, médicos y artistas que brinden educación a los niños buscados por el crimen organizado. Pérez prevé trabajar «en educación, trabajo, y unidades deportivas y culturales para la niñez y juventud a fin de prevenir el reclutamiento delincuencial’’.

En lo referente a violencia de género, el plan de gobierno expone que se garantizará un presupuesto para la implementación de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de las Violencias que incluya un sistema integral con participación de las organizaciones de mujeres.

Economía 

Sus decisiones económicas van en conjunto con sus pensamientos sobre el cuidado del planeta, es decir, se ha presentado en completo desacuerdo con la continua extracción minera y petrolera. Sin embargo, como el periodo es muy corto, solo se plantea sentar las bases para en un futuro parar con la extracción. El candidato propone el aumento de la deuda externa para soportar este recorte de ingresos al país, no obstante, es importante revisar si es posible para el Ecuador resistir más déficit fiscal.

El fenómeno del niño y sus efectos serán una problemática ambiental que el siguiente presidente va a tener que afrontar durante toda su administración. Pérez expone que buscará la creación de un plan emergente para la prevención de catástrofes y encontrar recursos económicos frescos que aminoren las consecuencias para los ciudadanos. En lo referente al IVA, en sus redes sociales expuso que iba a bajar el IVA del 12% al 10%, Perez justifica que es la mejor manera para dinamizar la economía del país.

Salud

Yaku Pérez propone una política de promoción de salud que oriente las prácticas socioeconómicas del país. Asimismo, afirma la corresponsabilidad del sector privado junto al estado para la remediación de los problemas de salud. En su plan de trabajo, menciona que se priorizará la equidad al acceso a la salud para todos los ecuatorianos y enumera acciones tales como la provisión inmediata de medicamentos, la reingeniería del sistema, el reclutamiento emergente de personal y la construcción de centros de sanación de medicina ancestral y naturista en territorios de pueblos y comunidades. 

Educación

El candidato, en temas de educación, plantea promover la enseñanza e investigación sobre otros saberes, provenientes de la ancestralidad, la práctica comunitaria y la diversidad cultural. De igual manera, ofrece la promoción de ciencias modernas como la biotecnología, inteligencia artificial, medicina nuclear y robótica. Para lo estipulado, propone: becas y créditos para reducir la deserción escolar, la restitución del presupuesto para las instituciones de educación superior. Además, destaca las ofertas para reducir la brecha de género, como reducir las desigualdades en el acceso a la educación e impulsar una educación “desmachificada, despaternalizada, descolonizada”.

Política institucional

En cuestiones institucionales, Yaku menciona que planea enviar una enmienda constitucional a la Asamblea Nacional para solucionar distintos temas: la creación de una Defensoría Pública para las víctimas, la limitación de atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y que se detenga la extracción de minería metálica en fuentes de agua. Si la Asamblea Nacional niega su asistencia en la enmienda, este alega que se plantearía una nueva consulta popular.

Por otro lado, el candidato también busca la creación de una Secretaría de Transformación Digital en búsqueda de que los procesos públicos puedan ser simples, transparentes y se digitalicen de manera inmediata para combatir la corrupción. 

Finalmente, en lo referente a la calidad de gobernabilidad que tendría con el legislativo, Perez alega que contará con el apoyo  47 asambleístas a diferencia de los 27 de las elecciones pasadas. Sin embargo, al no llegar a mayoría, es necesario que este candidato sea capaz de ser mediador y generar acuerdos nacionales entre partidos como la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano.

Escribir un comentario