Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Causas sociales   /  ¿Por qué las ideas importan?

¿Por qué las ideas importan?

Hace más de 20 años que tenemos el dólar como moneda oficial y siempre nos han contado sobre los políticos que firmaron el decreto. Sin embargo, lo que no nos cuentan es el poder que tuvieron los ciudadanos en esa decisión. En aquellos años Ecuador atravesaba una dura crisis económica que golpeó a un abatido pueblo ecuatoriano. Dentro de ese contexto se da paso a la dolarización y, aunque no fue la receta mágica, sí supuso el clímax de la estabilidad monetaria y financiera que poco a poco iba a tomar el país.

Retrocedamos el relato meses antes de tomar esta decisión. Quizás algunos lo vivieron u otros, como yo, le han preguntado a sus padres o abuelos cómo fue vivir en esos tiempos. Todos dirán que el dólar ya se encontraba en circulación. Las personas buscaban la manera de realizar sus transacciones en dólares, pues ya habían perdido la confianza en el sucre. Tener sucres era sentir que perdías dinero a cada hora.

Al notar esto varios gremios empresariales, círculos académicos, articulistas y líderes de opinión se unieron para posicionar la idea. Se escribieron varios libros, se programaron conferencias y se realizaron entrevistas empujando la adopción del dólar. Poco a poco se fueron dando las cosas para hacer realidad una decisión que ya la gente había tomado. Esta es la parte de la historia que no se suele escuchar, un relato cuyo protagonista fue la sociedad civil y que logró un cambio que la gente estaba buscando.

Las ideas importan porque producen cambios. Toda idea es una demanda que buscamos hacer realidad. Seamos honestos, los políticos no le prometen a la ciudadanía cosas que la gente no quiere escuchar. Ellos están para buscar cumplir sus demandas insatisfechas y así ganarse el voto. Las ideas ganan espacio en el terreno político. Tal como pasó con el dólar, cuando la sociedad tiene una postura firme sobre lo que quiera, siempre existirán académicos, periodistas o ciudadanos comprometidos que busquen hacer todo lo posible para posicionar la idea. Luego, la decisión política, cuya importancia no se debe infravalorar, llegará para cumplir lo que se ha convertido en voluntad. De esta forma, una idea es una chispa que puede generar una revolución.

No hay que subestimar el trabajo por las ideas. Es cierto, no es un trabajo en el que se tiene resultados tangibles al momento. Más bien se trata de construir ideas para conseguir cambios importantes en el mediano o largo plazo. Ser un líder de opinión o pertenecer a un Think Tank te exige ser responsable con tus acciones y buscar posicionar aquellas ideas que vengan desde la sociedad civil con el objetivo de mejorar la vida de las personas que viven en esta comunidad.

Aquí nace Humanamente. Creemos en las ideas y buscamos generar acciones. Un día de cuarentena, decidimos que queríamos ser parte de los cambios. Dejar nuestros celulares y pasar a la acción. Buscamos impulsar la participación ciudadana, dejando que la sociedad sea la protagonista. Queremos formar líderes brindando herramientas que aporten a su formación. Y anhelamos ser la base de una comunidad que genere cambios.

Como una de mis más grandes maestras me dijo una vez: “Existe un mercado para las ideas que se expande como una gota en el estanque. Las cosas solo se cambian a través de las ideas”.

noviembre 25, 2022
Escribir un comentario