Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Separar a la Asamblea de los Asambleístas

Separar a la Asamblea de los Asambleístas

Cuando uno camina por la calle y pregunta qué piensa la gente de la Asamblea Nacional escucha términos como: “Corruptos, ignorantes, brutos, innecesarios, ladrones, etc”. Estas palabras son un reflejo de cómo la imagen de la Asamblea se encuentra por los suelos; y a pesar de que nosotros como ecuatorianos tenemos parte de la responsabilidad al elegirlos mediante votación popular, los partidos políticos y los propios asambleístas tienen la culpa de que el palacio legislativo se encuentra desprestigiado. 

El objetivo de este artículo es generar reflexión en la ciudadanía, que realicemos autocrítica y que cuando critiquemos sepamos diferenciar a la Asamblea de los asambleístas.

La Asamblea merece respeto: Intentar hablar bien de la Asamblea no es lo políticamente correcto, lo popular es decir que hay que quemarla, pero para mi no es así. La Asamblea Nacional es el primer poder del Estado, es el contrapeso a la labor de la rama ejecutiva (Como vemos el día de hoy con el juicio político al presidente) y crea las leyes que rigen el comportamiento del pueblo ecuatoriano. La importancia que tiene es masiva y nosotros como ciudadanos debemos tenerle un gran respeto a la Asamblea como Institución, que no es lo mismo que tenerles respeto a los integrantes de turno (Los asambleístas).

La calidad de los asambleístas:  Los culpables directos de que la Asamblea tenga tan mala reputación son los propios asambleístas, desde que fueron posesionados hasta el dia de hoy hemos escuchado expresiones como “Si van a robar, roben bien” o vemos incluso que hay un asambleísta que fue detenido por presunta violación. La calidad de los asambleístas es pésima, pero en esto también tenemos responsabilidad los de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general.

  • Ciudadanía: Mientras nosotros como ecuatorianos sigamos votando por cualquiera, los partidos políticos seguirán postulando a cualquiera. El voto es nuestra arma para premiar y castigar a los partidos, tenemos que aprender a utilizarlo mejor. 
  • Partidos políticos: La forma en la que los partidos eligen a sus candidatos es incierta, incluso existen partidos que siguen escogiendo a sus candidatos mediante quien recibe más aplausos. Esto sumado a la falta de centros de formación política y que los partidos políticos sean constantemente utilizados solo como vehículos al poder, provoca que cualquier persona termine siendo candidata.

Sigamos criticando, pero también aportemos soluciones: Criticar es fácil, para todos es sumamente simple insultar a los asambleístas y pedirles que se vayan a su casa, pero también tenemos el poder de buscar soluciones y aportar cada uno nuestro granito de arena. Ojo, la crítica debe seguir siempre que tenga méritos (para criticar a la Asamblea hay y hasta para repartir), pero actualmente con la conectividad que nos da las redes sociales debemos también contribuir a la construcción de una solución.

Las instituciones del Estado deben ir por encima de sus integrantes de turno y no merecen ser manchadas. El palacio legislativo debe ser respetado, nosotros como ecuatorianos debemos darle una importancia mucho mayor a nuestro voto al elegir a nuestros representantes legislativos y a la hora de criticar debemos aprender a separar a la Asamblea de los asambleístas.

Estudiante de Derecho en la Universidad Ecotec. Dueño del emprendimiento E-Procards. Ex becario del Leaders program de Humanamente. Ex becario de la Escuela Anticorrupción de la Fundación de Ciudadanía y Desarrollo.

Comentarios
  • Ivan salguero loffredo
    12 meses ago

    Nunca he sido seguidor de los temas políticos ni un fanático, pero leer este artículo me hizo cambiar mi punto de vista acerca de la importancia que tiene la asamblea en nuestro país y como cada uno de nosotros lo Ecuatorianos podemos aportar con nuestro granito de arena a que esta mejore. Buen artículo

Escribir un comentario