Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simplemente ingrese su palabra clave y lo ayudaremos a encontrar lo que necesita.

¿Qué estás buscando?

  /  Blog   /  Política   /  Un país de incertidumbre

Un país de incertidumbre

Actualmente, vivir con miedo e incertidumbre ha sido normalizado. Ecuador se ha encontrado en un hoyo de incertidumbre por más de un año. ¿Cuándo saldremos?, es una de las interrogantes más grandes que tenemos cada uno de nosotros. Sin embargo, no nos damos cuenta que la incertidumbre que vivimos va más allá de los últimos hechos políticos, y que una de las vías para salir de este hoyo es el empoderamiento de la sociedad civil. Debemos dejar de aceptar todo lo que nos daña como país, y empezar a sentenciar cada uno de estos actos, especialmente con la oportunidad electoral del próximo 11 de abril. El proceso de levantamiento y restauración del país tomará más de un periodo presidencial, pero ya es momento de que empecemos a construir ese camino para restaurar el mismo.

Existen temas urgentes dentro de la agenda política que deben empezar a ser solucionados por el nuevo gobierno en el primer semestre de mandato. La crisis sanitaria nos ha dejado muchas lecciones para comprender que nuestro país se ha encontrado negociado políticamente por más de 15 años. Vivimos con miedo e incertidumbre. No sabemos cuando podremos volver a despuntar como país, y eso ha hecho que muchas veces nos resignemos y aceptemos nuestro presente, dejándonos sin ganas de actuar para cambiar nuestro futuro. Lo cierto es que el cambio empezará con el empoderamiento de la ciudadanía. Dejemos de normalizar y cometer «pequeños» actos corruptos en nuestra rutina diaria. A veces, no nos damos cuenta que mientras más lo normalizamos y aceptamos estos actos, menos nos damos cuenta que nuestro país está siendo negociado.

Debemos quitarnos el miedo de alzar nuestra voz para trabajar y protestar por cada una de nuestras luchas. Como sociedad civil tenemos el deber de trabajar juntos para formar el futuro del país, pues no podemos dejarlo por completo a manos del gobierno. Es verdad que a veces como jóvenes nuestras luchas son mal vistas por los políticos, incluso muchas de estas no han sido incluidas en las agendas de los candidatos que han pasado a segunda vuelta. Es preocupante que muchos de nosotros no vamos a elegir a alguien que nos represente, encontrándonos obligados a darle nuestro voto a alguien que no atienda estos temas urgentes dentro de su agenda por sus creencias.

Nos encontramos en una situación donde solo nos queda elegir al «menos peor» de los candidatos, dejándonos sin mucho que hacer dentro de las urnas. Como lo mencioné al inicio, el proceso del cambio a un Ecuador más inclusivo, desarrollado y equitativo, tomará más de un periodo presidencial. Quizá varias personas con ideales distintos, deban pasar por Carondelet para empezar a moldear el país hacia lo que buscamos y queremos. Eso nos obliga a tener que reaccionar desde ahora para trabajar juntos como sociedad civil, con el fin que nuestras luchas y los temas urgentes sean visualizados prontamente.

Escribir un comentario